martes, 20 de octubre de 2015

Disquisiciones masculinistas (con perdón)



Vean ustedes el vídeo. Dura solo un minuto. Verán todas las burradas que se pueden decir en un minuto en el ámbito público. Imagínense en el privado. El que habla, el alcalde condenado por prevaricación, da una lección de semántica sin que nadie se la pidiera. Es más, imparte la osada y magistral clase de lingüística interrumpiendo a la concejal que presenta una moción de condena de la violencia machista.

En ese ambiente el macho de las dunas se encuentra como sanguijuela en la charca. Sabe de lo que habla. Hace años se refirió a la política Cristina Almeida expresando (es un decir) que hubiera optado por el celibato si todas las mujeres hubieran sido como ella. Luego le tocó el turno a Olivia Estévez, que se presentaba a las elecciones municipales en el marquesado del macho, advirtiéndole (es otro decir) que ninguna hembra desfondada le iba a quitar la alcaldía de La Oliva. Y, cuando por fin una mujer, Claudina Morales, accedió a la alcaldía, se despachó con ella por ir al Ayuntamiento con minifalda y pantalones ajustados. Con este currículo (que se sepa) se considera lo suficientemente preparado para explicar a la corporación y al mundo en general el error de una palabra -machista- que, cual cruzado, intenta que desaparezca del vocabulario de la mujer (sic).

En el pleno del vídeo la concejal habla de los asesinatos machistas y el Marqués se da por aludido. Y el hombre, masculinista él, se manda un un soliloquio que no se aclara. No sabe distinguir entre sexo y género como tampoco sabe distinguir entre democracia y lo que él practica. Y ya no sabemos si el cargo le sigue quedando demasiado grande, el diccionario demasiado chico o ambas cosas.

sábado, 10 de octubre de 2015

El hermanamiento

(Tarrafal de Sao Nicolau)


Juan José Cazorla fue alcalde de Antigua entre 1999 y 2007. En 2002 fue detenido como cabecilla de una red empresarial y política que se lucraba cobrándole una tasa monetaria a otros empresarios que intentaban construir o montar sus negocios en El Castillo, la zona turística del municipio. En 2005 fue condenado, por el delito de cohecho, a un año y medio de prisión, seis años de inhabilitación para cargo público y una multa de más de 270 mil euros. El sistema judicial español lo mantuvo en su puesto de alcalde hasta que en 2007 el Tribunal Supremo ratificó la condena.

Juan José Cazorla es gerente, junto al empresario Raúl Souto Sésar, de la empresa constructora Foques 33 S.L. Su actividad -constructora e inmobiliaria- se ha centrado en El Castillo y en Puerto del Rosario. Cuando por fin se ejecuta la condena por cohecho, Juan José Cazorla y Foques 33 S.L. ya habían comenzado su expansión empresarial en el archipiélago de Cabo Verde, especialmente en la isla de Boa Vista donde, según la memoria empresarial de Foques S.L., ejecutan una obra por valor de más de 230 millones de euros.

En 2009 Cazorla , con residencia en Boa Vista, acompaña al alcalde del municipio de Tarrafal (isla de Sao Nicolau, Cabo Verde) a una visita institucional y empresarial a Fuerteventura. Fueron recibidos por el presidente del Cabildo, por la alcaldesa de Antigua y por el alcalde de Puerto del Rosario sin que ofreciesen ningún reparo a que un condenado por cohecho hiciese de acompañante y cicerone. Por entonces el alcalde delincuente se había construido una nueva casa en la localidad de Joao Baptista, en el municipio de Tarrafal de Sao Nicolau.

En el año 2015, cumplida la condena que lo inhabilitaba, Juan José Cazorla gana las elecciones en Antigua y forma grupo de Gobierno con los concejales del PP. De 3.349 personas que votaron, 1.058 optaron por elegir a una persona que siendo alcalde se enriqueció o intentó enriquecerse utilizando su posición política al frente del ayuntamiento. En el primer pleno municipal se subieron los sueldos del alcalde (49.397 euros anuales) y de los concejales del grupo de gobierno (43. 317 euros anuales).

En el pleno municipal del 24 de septiembre, los votos del APA (partido del alcalde) y el PP sirven para aprobar un hermanamiento “con un municipio de un país que acoge numerosos proyectos empresariales, turísticos y hoteleros de Fuerteventura y Antigua. Con este Hermanamiento, Antigua pretende intensificar el intercambio de experiencias culturales como exposiciones, espectáculos de música, teatro, etc, así como iniciativas educativas, deportivas, comerciales, fomentando también la realización de actividades comunes como exposiciones, congresos y encuentros formativos, sectoriales, o de diferentes colectivos sociales(Web del Ayuntamiento de Antigua).

El municipio con el que se ha hermanado Antigua carece de cualquier vínculo histórico, toponímico o sentimental con el municipio majorero. La única vinculación con el municipio hermanado -Tarrafal de Sao Nicolau- es que en él construyó su casa Juan José Cazorla Hernández cuando se fue de Fuerteventura después de ser condenado por exigirle a un empresario que le pagara 45 millones de pesetas para agilizar las licencias municipales. ¿ Se puede tener más poca vergüenza?