domingo, 9 de septiembre de 2018

Televisión Canaria emitirá en directo el besamanos de Marcial Morales en La Peña

(Foto obtenida del periódico La Provincia)

Según hemos podido saber de fuentes anónimas, Televisión Canaria tiene previsto poner una cámara fija para retransmitir en riguroso directo los saludos del presidente del Cabildo de Fuerteventura a los peregrinos que acudan a la Vega del Río Palmas el día de la romería de la patrona de la isla.

Un nuevo intento para batir su propio récord

Todo parece indicar que Marcial Morales (hombre educadito donde los haya) intentará batir el récord de saludos varios que oficiosamente posee. Como bien saben las personas que acudieron a la romería del año pasado, Marcial Morales se situó estratégicamente junto a la jerarquía eclesiástica en la puerta de salida de la Ermita de Nuestra Señora de la Peña. No había escapatoria, el hombre no dio abasto y solo en las últimas horas se le vio flaquear. Según se supo después -y a pesar de la discreción con que fue tratado el asunto- el presidente tuvo que someterse a un tratamiento intensivo para recuperarse de la lesión popularmente conocida como codo de tenista (epicondilitis lateral).

El récord obtenido no tuvo rango de oficialidad porque se detectaron algunas irregularidades. Fundamentalmente se centraron en tres aspectos, frutos todos de la tensión y el cansancio acumulado. Por un lado se verificó que Marcial Morales saludó a algunas personas varias veces; también se supo que se había movilizado a todo su personal de confianza para que hiciera apañadas de peregrinos hasta dirigirlos a la gambuesa cariñosa de sus abrazos. Pero la mayor sorpresa vino con el recuento, cuando se compararon los datos obtenidos por el contador del presidente y el contador oficial del Guinness World Records. La desproporción en los datos (más abultados en el recuento extraoficial) vino dada porque el equipo del presidente había incorporado como saludos las caricias que Marcial Morales había dispensado a los animales que tiraban de las carretas, algo expresamente prohibido en las bases del concurso.

Preparación para una edición muy complicada

Marcial Morales lleva su preparación en el más absoluto secreto. Esta es la última romería antes de las elecciones de 2019 y se prevé una enorme competencia. No se descarta que realice una test de intensidad saludando, persona por persona, a los 1.928 pasajeros y 800 tripulantes del crucero Oriana que tiene prevista su llegada a Puerto del Rosario el día 12, dos días antes de la prueba definitiva.

Incluso se ha especulado que el cierre de la carretera de las Dunas de Corralejo no haya sido una exigencia de la productora cinematográfica que está grabando Wonder Woman estos días en la isla. Drones especializados han captado imágenes del presidente saludando a los balancones y aulagas de las dunas (siempre contra el viento para ganar mayor resistencia) aprovechando la quietud que se respira estos días en el Parque Natural.

La competencia al acecho

Como hemos mencionado, un hecho marcará el devenir del saludómetro romero de este año: en mayo de 2019 habrá elecciones. Hay, por lo tanto, mucho en juego porque el rendimiento obtenido en este concurso dictaminará los puestos de salida en las listas de los partidos y tendrá gran peso en los resultados de las elecciones.

A pesar de que durante todo el año otros grupos y personajes políticos se han prodigado en multitud de actos públicos (ferias, baile de taifas e inauguraciones múltiples) y han tenido una presencia incuestionable en las redes sociales, lo tendrán muy difícil ante el huracán desbocado en el que se convierte el presidente en estos eventos multitudinarios.

Este es el motivo por el que la organización ha decidido extremar las medidas de seguridad, evitando que se repitan las dantescas escenas que se vivieron el pasado año. Como recordarán, durante la celebración de la romería de 2017 hubo momentos de gran nerviosismo cuando -en varias ocasiones- grupos de la oposición y el presidente saludaban casi a la par a alguna persona. Al grito de ¡yo la vi primero! se produjeron forcejeos y discusiones nada ejemplares.

Fuentes oficiosas nos han informado de que varios grupos se han dirigido a los rectores de Televisión Canaria pidiendo ecuanimidad y reparto equitativo de los tiempos en este acto preelectoral. De hecho han solicitado, dado que se destinará una partida de 33.000 euros de dinero público para cubrir el evento, tener también su propia cámara para retransmitir sus saludos.

Desde La Pejiguera queremos desear suerte a todos los participantes aunque Marcial Morales parta como claro favorito en todas las encuestas. Mucho ánimo y a quien a Dios se la dé que san Pedro se la bendiga y a los peregrinos y peregrinas que acuden a la romería por razones religiosas o de tradición, que el Señor los coja confesados porque ustedes sufrirán las consecuencias de tanto saludo fariseo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario