domingo, 28 de abril de 2013

La mamanza


En algunos sitios de Canarias, hasta hace algunos años, era común un término que designaba algo así como el acaparamiento desigual de los recursos que ocasionaba una ventaja para algunos y una desventaja para otros. Cuando se improvisaban los equipos de fútbol en los parques y en las calles y un equipo reunía a los mejores jugadores, descompensando así el partido, no era extraño que el capitán del equipo agraviado se dirigiese al otro con una queja airada: "¡Tú lo que quieres es la mamanza!"

En el que fuera segundo aeropuerto de Fuerteventura, Los Estancos, se están realizando las obras del primer Parque Tecnológico de Canarias. Se trata de la obra pública de este archipiélago con más financiación en el año 2013: 20 millones de euros, cuya mayor parte proviene de los fondos europeos. Dos UTEs realizan las obras en las que trabajan unas 120 personas. La campaña de propaganda que vende el Parque Tecnológico insiste en que se trata de una obra clave para diversificar la economía majorera y canaria puesto que será el escenario para la instalación de empresas de Investigación, Desarrollo e Innovación. La obra es, por tanto, la creación de una infraestructura con dinero público para que los empresarios, los pobres, se cobijen en ella para hacer sus negocios: una auténtica mamanza.

El primer parque tecnológico de Canarias (en el Estado hay más de cuarenta, la mayoría infrautilizados) es una creación de control y mamoneo político. Se gestiona a través de una sociedad anónima pública y el capital pertenece en su totalidad al Cabildo. Su Consejo de Administración es, con alguna excepción, un cónclave de políticos y funcionarios (con militancia política) que ven de esa manera aumentar sus buenos salarios con la asistencia a los plenos. Hay miembros de tres partidos políticos, CC, PSOE y el PPM, algunos de los cuales sustituyen a anteriores consejeros del PP. Destaca la presencia de un genio del I+D+I, Domingo González Arroyo, nombrado segundo vicepresidente del Consejo de Administración y que, a partir de su nombramiento, se bebe los vientos (y viceversa) por el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, que también es presidente del Consejo de Administración. Tras décadas de insultos mutuos y de llamarse de todo menos bonito, (Mario lo acusaba de destructor, de marqués y de facha y Domingo le respondía que era un sectario, un talibán y el medianero de ATI en Fuerteventura) la mamanza del Parque Tecnológico los ha unido como baifos que comparten una misma ubre.

Destaca también que un vocal del Consejo de Administración, Tenesor Martín Torres, sea personal de confianza del presidente del Cabildo, puesto por el que cobra 4.888 euros brutos mensuales a lo que habría que sumar las gratificaciones por las asistencias a los plenos del Consejo. Un doble enchufe sin anestesia. O el caso de Luis Alba Vilches, un socialista sui genéris al que tampoco le basta con los emolumentos desorbitados que cobra como director general del Instituto Canario de Administración Pública (¿alguien sabe para qué demonios sirve ese organismo?).

Que el Parque Tecnológico es una mamanza lo sabemos desde sus orígenes. En el año 2009, se le asignan a dedo 58.000 euros a un empresario vasco, Manuel Cendoya Martínez, para que preste el servicio de "Asesoramiento para el desarrollo del Parque Tecnológico de Fuerteventura". La adjudicación a dedo fue todo un despropósito: en agosto de aquel año se le otorgó la adjudicación definitiva a ELEMATEC S.L. cuyo representante legal era el mencionado empresario. Por algún asunto que desconocemos cuatro meses después se volvió a realizar una nueva adjudicación definitiva, esta vez a la empresa Kunayala S.L., cuyo administrador único es, nuevamente, el señor Cendoya. La empresa Kunayala. S.L. fue constituida a finales de septiembre de 2009; dos meses después el Cabildo de Fuerteventura le da los 58000 euros. Todo parece indicar de que se trata de una empresa creada ex profeso y como única finalidad para hacerse con esa partida económica pública.


El Parque Tecnológico no se sabe para qué se va utilizar, ni qué empresas allí se instalarán. Si alguna vez se utiliza será para facilitarle a los ricos sus negocios. Pero de momento está sirviendo para que las empresas constructoras alivien su crisis. Los 20 millones de euros les garantizan buenos beneficios (la media de los salarios de los 120 trabajadores no supera los 1000 euros) al mismo tiempo que generan sobresueldos para los participantes políticos del Consejo de Administración. Una verdadera mamanza que ilustra como, en tiempo de crisis, los hábitos de la corrupción continúan vivitos y coleando. Castellón, Huesca o Ciudad Real cuentan con aeropuertos sin aviones ni pasajeros. Fuerteventura puede batir todos los récords: contar en un futuro próximo con un antiguo aeropuerto, lleno de edificios bioclimáticos y corrupción y vacío de aviones, de sensatez y de humanidad. 


9 comentarios:

  1. El problema de fondo es que los políticos en este país, y en especial en esta isla son unos ineptos, incompetentes, e inoperantes en el mercado laboral privado...vamos..que serían incapaces de ganarse la vida trabajando (trabajando de verdad..no lo que hacen)en la empresa privada. Llevan tantos años mamando,malversando y enchufando a parientes (los llamados estómagos agradecidos)...que no pueden hacer otra cosa fuera de cargos públicos..por eso se aferran a sus puestos y pactan hasta con el mismísimo satanás con tal de mantener su mamanza.
    En cuanto a este proyecto de parque tecnológico...es de risa..no se lo traga nadie. ¿qué empresas espera el cabrero este (con todo el respeto a los cabreros), que vengan a poner pasta aquí..cuando la gestión es por parte del cabildo?..vamos que el tonto este de La Matilla quiere que vengan empresas de fuera a poner pasta y a generar empleo...pero luego el, y sus compadres talibanes,sociatas y peperos....manejen el tinglao...y sigan enchufando a sus parientes y allegados.
    Un personaje que lucha en contra del petróleo pero tiene un land cruiser que chupa 15 litros.(deben de ser de leche de cabra). Que solo permite las renovables donde y a quien le interesa (pasándose por el forro las normativas de la UE en esta materia)... un listo que declara los terrenos alrededor de su casa como espacio protegido..y con operarios del cabildo arregla todas las zonas de alrededor a su morada... en fin...
    Junto a este macro proyecto que hasta ellos saben que no van a saber gestionar ni rentabilizar....podemos comentar el otro proyecto que tambien se las trae. "El Palacio de Congresos"..ajajja. ahí llevan gastado lo mas grande...entre lo que le tuvieron que soltar al dueño del terreno que invadieron...la obra...lo que se mamaron por aki y por allá.... van como 20 millones. Todo para que?? que congresos van a hacer ahí?...o solo quieren acabar el edificio para enchufar por esas gateras a mas majonis que votan a cc.
    Exixten empresarios privados que han invertido millones en nuestra isla haciendo grandes salas de congresos en sus hoteles...y ahora vienen estos hjdp y con dinero publico le vana hacer la competencia a los privados?? pero de que va esto? si es que dan ganas de abandonar la isla y que se queden con todo estos putos talibanes. Porque en vez de hacer un innecesario palacio de congresos..hacen una universidad con 5 o 6 opciones de carrera???como turismo,restauración ah no!! que la gente culta no interesa...pues haz un museo de la cabra sr mario o de lo nuestro...puto nacionalista !! Eres y serás el mayor cancer para los majorero. A cascarla !

    ResponderEliminar
  2. Con algunas latas de gasolina y algunos fósforos la cosa tendría otro color... sin duda...

    Salud!

    ResponderEliminar
  3. El señor Tenesor Martin Torres (enchufado del señor presidente del cabildo) aprobó la convocatoria de tecnico del ayto del puerto quince dias antes que el juzgado anulara su nombramiento como asesor de confianza.Ahora, si finalmente debe dejar su puesto de asesor de confianza se irá como tecnico del ayto....ESTO ES INDIGNANTE para los opositores que estudiamos 10 horas diarias sin saber lo que es tener vida....lo mejor seria dejar de estudiar y buscar enchufe...está claro!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Jesús: ¡ si esto es una grandísima noticia para la isla!. En un momento que en España se asiste a una auténtica "fuga de cerebros" , en que todos los científicos abandonan el país porque no se invierte ni un céntimo en Ciencia o Investigación....¡Fuerteventura, y mas concretamente Los Estancos, se convierte en un faro de luz y esperanza! , ¡ en el último reducto del Progreso !, ¡en un punto de referencia a nivel nacional, e incluso internacional , para toda la comunidad científica ! Físicos, biólogos,informáticos, genetistas, médicos,... de Japón, Alemania, EEUU,..acudirán a esta nueva Meca del Saber a desarrollar sus investigaciones bajo la atenta supervisión y el capaz asesoramiento de ...Domingo González Arroyo!!! (¡¿ Que científico no soñaría con gozar del consejo de tan sabio maestro? !).
    Pero claro, ustedes los ecologistasya se sabe, siempre luchando contra el Progreso y pretendiendo retrotraernos al Paleolítico .

    ResponderEliminar
  5. Gracias Jesús !

    Me pregunto ¿Cuanto dinero sería necesario para que Fuerteventura produjera toda su agua potable con energías renovables, y así no depender de un petróleo cada vez más caro y llegado el momento inaccesible....? Un fuerteabrazo, Pau

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con el artículo en líneas generales, pero no es menos cierto que a pesar del comité de sabios que componen el consejo, el parque puede ser un lugar donde crear nuevas empresas de base tecnológica en la isla iniciadas por titulados locales o venidos de fuera.

    La clave del proceso estará en los estatutos del parque y en los criterios de aceptación de las empresas y/o grupos de investigación. Para los que tratan de empezar de cero es una enorme ayuda contar un espacio donde empezar a trabajar gratuitamente. Son esos criterios los que definirán si regalan los espacios según marca la tradición local (amigos, parientes, etc) o si tendrán en cuenta criterios de renta, de inserción de las investigaciones/productos en la isla, etc.

    Sería un iluso si pensara que esto no va a ser una mamanza, pero podría llegar a ser algo muy interesante para la economía local. Que sea para los ricos o no, dependerá de todos esos elementos. En mi isla sin Domingos ni Marios habría un parque científico y tecnológico.

    ResponderEliminar
  7. enana_blanca: Por supuesto que podría ser muy interesante innovar, trabajar en el desarrollo de Nuevas Tecnologías ( por ejemplo: energias limpias ), dar la oportunidad a Licenciados en Ciencias d la isla a desarrollar su profesión sin tenerse que ir fuera........otra cosa es que me lo crea, viendo la situación que existe hoy en España en general y en Canarias y Fuerteventura en particular, y conociendo precedentes cono el de "La Ciudad de Las Ciencias" d Santiago de Compostela que hoy es un macroedificio cerrado sin ninguna función, por no hablar d los precedentes de nuestro propio archipiélago y políticos en lo que a interés por la ciencia se refiere.
    Todos los científicos de españa se están yendo fuera porque aquí no se está invirtiendo un centimo de Euro en ciencia...¿porque habría de ser Fuerteventura distinta? ,¿de donde va a salir el dinero para esos proyectos?. EL Gobierno de Canarias no se caracterizó, ni siquiera en los años de supuesta bonanza económica, en invertir en ciencia, educación o innovación tecnológica...¿porque piensas que va a invertir en ese tipo de cosas ahora que no hay ni un duro?. En los años del "boom" económico la única forma que tuvieron de solucionar la masificación de las aulas fueron tercermundistas aulas prefabricadas, le hicieron al hospital una fachada nueva, pero el interior sigue siendo un hospitalucho donde si tienes algo más grave que un esguinze o una jaqueca te han de evacuar a Las Palmas...¡¡en un helicoptero donde no cabes acostado si mides más de 1,80!!, nunca hicieron casi nada , en una isla donde si hay algo que sobra es viento y sol, por promover las energías alternativas,.....y esta gente ¿ahora se preocupa por la ciencia? ¿de verdad lo piensas?.

    ResponderEliminar
  8. Claro que no se preocupan por la ciencia, pero creo que hay que tener algo más de visión estratégica.

    Es cierto que las condiciones son bastante duras en la investigación canaria y española, la ACIISI (dependiente del gobierno regional) aún no ha aprobado las becas de doctorado del curso pasado y probablemente se solapará con la convocatoria del presente año, en lo que será un recorte camuflado. Y así, una tras otra, nos vemos condenados a buscarnos la vida de otra forma.

    La creación de empresas de base tecnológica puede plantear una salida a los problemas de financiación y becas en la investigación, en una nueva figura de empresas asociadas a grupos de investigación, que tratan de transferir el conocimiento (más que energías renovables).
    Evidentemente esto plantea un problema entre lo económicamente viable y lo que la sociedad majorera pudiera reivindicar como línea estratégica de inversión y creación de empleo: las energías renovables, la soberanía alimentaria y la complejidad del desarrollo del sector primario en un sitio desértico, etc.

    Existen mejores ejemplos que la ciudad de las ciencias de Compostela, como los parques de Tenerife o de Gran Canaria, donde existen numerosos proyectos innovadores y donde mucha gente joven trabaja buscándose un hueco en el mercado, quizá no tan enfocados a la ciencia, cierto. Existen becas de estos cabildos y créditos blandos para la creación de empresas que cumplan ciertos requisitos y en cuyo objeto social se promuevan proyectos que puedan generar nuevas industrias y trabajo en las islas.

    Lo que me preocupa de tu planteamiento es que pareces querer tirar abajo el edificio porque allí únicamente se satisfarán los deseos de los ricos (sic) y que no seas capaz o no quieras ver que existen más y mejores oportunidades en un parque de esas características. Seguro que tú mismo te has planteado que en ese parque se podría invertir en las líneas que tú mismo apuntabas.

    No es el parque un enemigo sino la gestión que de él se pueda desprender. Defender la ciencia no es sólo pedir más inversión y que nuestros cerebros no se vayan fuera, también es definir en qué sentido queremos que la ciencia se aplique a nuestro proyecto socialista. Que esté al servicio del pueblo y no del capitalismo es una tarea que nos pertenece.

    No me importa que no se preocupen por la ciencia, pero si en lugar de pintarnos las manos de negro exigimos que ese parque se emplee para plantear la alternativa energética que se demanda, nos iría bastante mejor. En lugar de hacerles el juego, le podríamos plantar cara. Con el dinero de las manifestaciones antipetroleras y la publicación de la Vanity yo mismo trabajaba un año entero investigando.

    ResponderEliminar
  9. Estimado/a comentarista: deduzco por el contenido de tu comentario que estás contestando al anterior comentario, pero como haces alusión a alguna parte de mi artículo creo que estás interpretando que fui yo mismo el que le respondió a enana blanca.
    No suelo, salvo que me pregunten algo concreto, rebatir los comentarios que hacen las personas que leen el blog. Y, en caso de hacerlo, siempre lo hago con mi nombre y apellidos. No obstante, ya que deduzco que te diriges a mí, comparto en alguna medida tu análisis pero yo no planteo que se tire el edificio; lo que cuestiono, en cualquier caso, es su falta de planificación y su nefasta y política gestión y que se estén gastando 20 millones de euros en una infraestructura vacía de contenido máxime en un momento como el actual donde cualquier inversión económica pública debe de estar más que reflexionada y detallada para conocer sus efectos sobre las personas. Dicho de otra manera: si de lo que se trata es de fomentar el empleo en I+D+I me gustaría saber dónde está el estudio previo que especifique cuántos empleos se generarán con esa inversión millonaria y qué empresas están previamente interesadas en participar.
    Sigo pensando que es una mamanza: para invertir, investigar y fomentar en las energías renovables no hace falta ningún edificio bioclimático ni gastarse previamente 20 millones en esa instalación (que serán muchos más). Lo que hace falta es voluntad política y hasta ahora en esta isla la clase política sólo ha puesto impedimentos a su desarrollo. En este caso no es que estén empezando la casa por el tejado, es que están empezando por la mansión de lujo en vez de empezar, de unas vez por todas, a desarrollar los proyectos que palidecen amontonados en los despachos de las instituciones.
    Te pido disculpas si tu comentario no iba dirigido a mí y te agradezco tus comentarios, reflexiones y críticas que hacen que mejore este blog.

    ResponderEliminar