domingo, 10 de marzo de 2013

La ley del OVNI

(Viñeta de El Roto)

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias  ha anulado unas oposiciones de bomberos convocadas por el Ayuntamiento de La Oliva. Los opositores que las aprobaron conocían las respuestas. Alguien, desde el tribunal de la oposición, había filtrado las contestaciones correctas. El tribunal estaba presidido por la alcaldesa, Claudina Morales, quien, dada su alta capacidad de trabajo, es también diputada autonómica. La alcaldesa, pese a la contundencia de la sentencia, no ha pedido disculpas, no ha presentado su dimisión y todo parece indicar que actuará como presidenta del nuevo tribunal de oposiciones.

Los dieciséis afortunados elegidos que aprobaron la prueba escrita deberían quedar inhabilitados de por vida para ejercer de bomberos, no tanto por conocer las respuestas filtradas por el tribunal, como por el peligro que supone tener una plantilla que cree que existen los OVNIS, cuya presencia en nuestra tierra está regulada por ley. Al preguntarse en el examen cuáles eran las fuentes documentales inspiradoras de la Constitución Española de 1978, los dieciséis elegidos optaron por la opción D, es decir, que todas las anteriores respuestas eran válidas. Las otras respuestas, válidas para el tribunal y los elegidos, eran las siguientes: opción A, la Constitución española de 1931; la opción C, la Declaración Universal de los Derechos Humanos; y la opción B, una increíble ley marciana: la Ley de OVNI de 1949. Increíble pero correcta según el tribunal.

Los duendes cibernéticos actuaron a escondidas del tribunal e hicieron un estropicio tipográfico. Quizás no fueron los duendes, sino energías desconocidas, entes sin dimensión o la propia luz de Mafasca los que habían trastocado la respuesta B: donde apareció la Ley de OVNI debería haber aparecido la Ley de Bonn de 1949, que es como se conoce a la Constitución alemana aprobada aquel año. Eso explica que los dieciséis elegidos y el propio tribunal diera por buena la ley de OVNI como ley inspiradora de la Constitución española, lo cual explicaría, de alguna manera, algunos artículos de la Ley Fundamental, sagrado texto que permite que el Rey pueda cometer cualquier delito sabiendo que nunca podrá ser juzgado, como seguramente haría cualquier dictador de una lejana galaxia. Pero si fuese vecino de La Oliva no dormiría muy tranquilo sabiendo que los bomberos que aprobaron la oposición creen que el tráfico de OVNIs está regulado por ley, y que el tribunal -alcaldesa al frente- piense que si una nave de Andrómeda tiene una avería a la altura de Lajares, puede enviar a los bomberos para que abran la puerta con una pata de cabra para liberar a los extraterrestres atrapados.

La verdad es que es un caso digno de un debate en Cuarto Milenio: los opositores que conocían las respuestas las fallan, pero aprueban; los que no pertenecían al grupo de los elegidos aciertan, pero suspenden. De los dieciséis elegidos que aprobaron fraudulentamente la oposición, trece obtuvieron las plazas convocadas y, a día de hoy, ejercen como bomberos terrestres en La Oliva, aunque crean que la Constitución española la inspiran las leyes de la confederación interplanetaria. La alcaldesa y diputada Claudina Morales también se mantiene en sus puestos aunque, que se sepa, continúa cogiendo el binter  para acudir a las sesiones en el Parlamento canario en vez de subirse a un platillo volante para ahorrarnos costes. El resto del tribunal - funcionarios, concejales, representantes sindicales y técnicos- también permanecen habilitados como personas humanas hasta que no se demuestre que tras sus pieles se esconden lagartos. ¿Estaremos gobernados por marcianos? 

5 comentarios:

  1. Absolutamente (in)creíble...

    Pese a que dices al comienzo del artículo: "El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha anulado unas oposiciones de bomberos convocadas por el Ayuntamiento de La Oliva", y después: "a día de hoy, ejercen como bomberos", no me queda claro si va a pasar "algo" con los sujetos que consiguieron las plazas o no...
    En fin...

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Estoy plenamente de acuerdo con el Sr Roto

    ResponderEliminar
  3. esto si que es un mensaje para la generacion mejor preparada(segun los políticos) que esta saliendo hace años de las universidades , FP etc DE CANARIAS.

    EXAMEN FINAL DE CARRERA EN LA OLIVA.

    SE RUEGA FALLAR 5 DE 10 SI SE QUIERE UN NOTABLE ALTO.
    PARA LOS QUE NO SEPAN NAITA TENEMOS A SU DISPOSICION COPIAS COMPULSADAS (POR LA ALCALDIA) DE LAS PREGUNTAS AL MODICO PRECIO DE 10 PREGUNTAS 1 VOTITO.

    ResponderEliminar
  4. Como se queme tu casa Giráldez, los bomberos vamos a ir en OVNI

    ResponderEliminar
  5. Jesús, ¿para cuando un artículo, con él estilo irónico que te caracteriza y que tan bien dominas, sobre la chanante exposición de retratos de los Presi del cabildo que se está exhibiendo en estos momentos en el Juan Ismael?
    En la Agenda Cultural de este mes hay una foto de Lalo Mesa con cara de Teleñeco admirando su propio retrato que dá para unos buenos pies de fotos.
    Presidentes del Cabildo d Fuerteventura: Patrimonio de la Fatuidad y Reserva de la Estratosfera.

    ResponderEliminar