jueves, 10 de mayo de 2012

Sinvergüenza es poco

Un sinvergüenza, nos explica el diccionario, es una persona que comete actos ilegales en provecho propio o que incurre en inmoralidades. Atendiendo a la segunda parte de la definición (y sin descartar del todo la primera) Domingo Berriel Martínez, consejero del Gobierno de Canarias, es el sinvergüenza por antonomasia. Su currículum político y personal está plagado de inmoralidades y en varias ocasiones hemos dado cuenta de ellas. La (pen)última es el colmo de lo inmoral aunque este hombre parece no encontrar techo en sus ansias de vivir del cuento público.

El Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura -dependiente del Cabildo Insular- realizó en mayo de 2011 una convocatoria de subvenciones denominada Concurso público para la solicitud de auxilios a proyectos de obras hidráulicas de iniciativa privada. El total de la subvención ascendía a 148.672,33 euros. Se presentaron quince solicitudes. Cuatro de los solicitantes quedaron excluidos por no cumplir los requisitos para ser beneficiarios; las otras once solicitudes se repartieron 96.607 euros quedando 52.605 euros sin asignar y que quedan acumulados para futuras subvenciones.

De los 96.607 euros repartidos un solicitante se lleva 3.959 euros, otro 2.901, otro 1.674, otro 6.729, otro 13.723, otro 5.820, otro 2.089, otro 7.838. Y otro se convirtió en la Santísima Trinidad y presentó tres solicitudes, cada una subvencionada con 17.110,62 euros, es decir, un total de 51.331,86 euros. Este último se llama Domingo Berriel Martínez y es el Consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias. Las obras a las que van dirigidas las subvenciones al Consejero son: una balsa de decantación y ampliación de la balsa existente; la construcción de un depósito de almacenamiento y canal de riego y la construcción de otra balsa impermeabilizada de almacenamiento y riego. Vaya, que al hombre le ha dado por almacenar agua, no vaya a ser. Ni que decir tiene que las tres obras subvencionadas con nuestro dinero lo son para arreglar su finca particular en La Laguna de Tesjuates, en el municipio de Puerto Cabras.

Las subvenciones fueron otorgadas por la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas del Cabildo majorero el 5 de marzo de este año. Forman parte de esa junta, entre otros, el presidente del Cabildo, Mario Cabrera; un representante del Gobierno de Canarias, Francisco Rodríguez Batllori; dos consejeros de Coalición Canaria, uno del PSOE, otro del PP. Todos, por lo tanto, han participado -por obra u omisión- de esta canallada: el sinvergüenza que la solicitó y los que la concedieron.

Domingo Berriel cobra 71.051 euros al año, más que un ministro del Gobierno de España. Lleva toda la vida viviendo de la política y ha sido, entre otros cargos, Consejero del Cabildo de Fuerteventura y Director Gerente del Consejo Insular de Aguas, los dos órganos hermanados que le han otorgado ahora más de cincuenta mil euros para que los dedique a la agricultura un hombre que no conoce ni de lejos el mecanismo por el que se activa un sacho o una azada.

Que a un personaje como este -que ostenta un alto cargo público y que es rico en sueldo y bienes- se le concedan cincuenta mil euros para arreglar una de sus numerosas propiedades es algo más que inmoral. Esto sucede en una tierra con la mayor tasa de personas paradas del Estado, en donde se le niegan las ayudas a las personas que sobreviven a duras penas en la exclusión social, donde se rebajan los sueldos del funcionariado por segunda vez, donde es mejor que no te enfermes, donde es mejor que no estudies, donde es mejor que emigres; en el país, ya ven, donde últimamente salen los Paulinos y los Spínolas a pedirnos, con caras compungidas, que hagamos todos un esfuerzo. Sí, lo sabemos, sinvergüenza es poco, pero seguro que al leer esto a ustedes se les ocurren mejores calificativos.

NOTA ACLARATORIA: Domingo Berriel fue Director Gerente del Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura (CAAF), no del Consejo Insular de Aguas.

37 comentarios:

  1. Y mientras tanto, la prensa "seria" de nuestra CCAA sigue retratándose cuando ninguno de los dos mayores periódicos (C7 y La Provincia) se ha hecho eco de la noticia. Cerrando la boquita como con otros casos sórdidos que mejor no mentar aquí por vergüenza ajena. De la Eurocopa y la Champions si hablan, sí...

    ResponderEliminar
  2. Sin-vergüenza él para pedir esas ayudas y sin-vergüenza ellos para dárselas. Pero no se inquieten, cualquier día nos le ponen a presidir Bankia y entonces descubriremos lo mucho que ha aprendido como agricultor en Tesjuate multiplicando milagrosamente chícharos y melones.

    ResponderEliminar
  3. Valiente sinvergüenza ...divulgo desde facebooks de GranCanariaActualidad ....gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que esto no es ninguna novedad por parte de la élite política canaria. Ahora empezamos a enterarnos de estas cafradas que a saber cuántas hay detrás que han pasado desapercibidas por toda la ciudadanía. En fin, responsables todos por seguir permitiendo que sinvergüenzas así nos sigan ¿gobernando?.

    ResponderEliminar
  5. Se me ocurre... Hijo de p...!!

    ResponderEliminar
  6. A este tipo y sus cómplices hay que encerrarlos una buena temporada, pero después de que devuelva el dinero y se les inhabiliten de por vida en la política.

    ResponderEliminar
  7. A este tipo y sus cómplices hay que encerrarlos una buena temporada pero no sin que antes devuelvan el dinero y se les inhabilite en la política para siempre.

    ResponderEliminar
  8. Se donde vive un politico, voy a ir a hablar con el

    ResponderEliminar
  9. Me pregunto si las cosas cambiarán algún día...

    ResponderEliminar
  10. Sí que se me ocurren muchos calificativos... y sinvergüenza es poco. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Basta ya!, Inhabilitación perpetua para los corruptos, además de la correspondiente pena de cárcel. Aunque yo en estos casos, optaría por la aplicación del código de Hammurabi.

    ResponderEliminar
  12. Solo por transcender la noticia y comprobar los cargos que tiene: DEBIERA O DEBIESE "DIMITIR" y "DEVOLVER" no esta subvención, sino todas las anteriores; que a saber ....

    ResponderEliminar
  13. 51.000 euros son 10 puestos de trabajo (aunque sea de barrendero, oiga) cobrando 5100 euros al año que dan para salir adelante a 10 familias en paro. O ayuda de 5100 euros a 10 empresas familiares para que no acaben en el paro. Menudo sinvergüenza. Lo peor es que saldrá de rositas.

    ResponderEliminar
  14. Y digo yo si pueden pasarnos el correo electrónico, oficial o el que sea, de este figura para empezar dejándole saber que le estamos viendo sus chanchullos y airearlo a tuti-plei donde podamos. Mas ideas, por favor, compártanlas...

    ResponderEliminar
  15. ¿Hay alguna ley, norma... que le impida ser beneficiario de estas subvenciones? Porque siempre mucho bla,bla,bla..., pero ni particulares ni políticos, ni sindicatos, ni indignados... ponen una denuncia en un juzgado. Así que resulta que todo esto es muy legal. Y hablar de moralidad siempre es para los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucas, este sinvergüenza ha incurrido en varios delitos tipificados contra la administración publica con esta actuación. Se investiga de oficio y no por petición de parte, pero... mutis, todos cómplices. Me imagino que tu cabreo aumenta por segundos.

      Eliminar
  16. interesante y clarificador articulo, republicado en www.gomeraactualidad.com, mencionando fuente como es logico.saludos

    ResponderEliminar
  17. Valiente ca... lo divulgamos.

    Valora en upnews: Un sinvergüenza, nos explica el diccionario, es una persona que comete actos ilegales en provecho propio o que incurre en inmoralidades. Atendiendo...

    ResponderEliminar
  18. Lucas17: las leyes y las normas las hacen personas como Domingo Berriel...¿qué esperas, qué creen leyes contras ellos mismos? Que sea legal (cosa de la que tengo dudas) no significa que sea una verdadera humillación para las personas que, debido a la acción de los políticos, viven en la pobreza. Afortunadamente tu comentario es una excepción y para la mayoría de las personas lo que denuncia Giráldez es una verdadera golfada. Y sí, una persona con un alto cargo público debe de tener un comportamiento ético y moral intachable y los que mantenemos (obligatoriamente) su nivel de vida tenemos todo el derecho del mundo a juzgarlos.

    ResponderEliminar
  19. Digo yo que el quid de la cuestión está en las bases de la convocatoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero creo que no como piensas: las bases no pueden ir contra ley. O mejor dicho, pueden redactarse así en un arrebato corrupto y ser nulas de hecho o tan solo considerarse "viciadas" (lo cual también trae consecuencias) y si se demuestra que este "señor" ha obtenido dinero público para beneficio personal, habrá incurrido en malversación y prevaricación. El haber fabricado unas bases a su medida solo evidenciaría la dolosidad del delito. Pero lo dicho, estas malas actuaciones supuestamente son investigadas de oficio. Espero no haberte malinterpretado amigo!

      Eliminar
  20. Exacto. Que alguien mire las bases dela convocatoria y si el concurso de ese tipo fue de acuerdo a ella. Si hay alguna irregularidad (y tiene pinta de que si porque si no a que viene esa diferencia en las subenciones suyas y la del resto de los participantes... vamos, de 3.000 el que más a 17.000 las de tipo) entiendo que se podria denunciar. A este tipo de personas se las trae al pairo nuestra indignación. Son egocéntricos por naturaleza y pillan de donde pueden. Estas noticias sacan a la luz lo que todos sospechábamos... pero no debe quedarse ahí. Tenemos que hacer cambiar las leyes y que aquel que aproveche su cargo para enriquecerse con dinero público o de forma ilegal se le imponga pena e INHABILITACIÓN de por vida para otro cargo público. BASTA YA.

    ResponderEliminar
  21. SOLO UNA PALABRA Y ES ASI DE FÁCIL. !! A LA CARCEL!!

    ResponderEliminar
  22. Giráldez mira a ver si investigas a quién le concedieron recientemente una subvención por más de 300 mil euros para placas solares para poner unos invernaderos en Puerto del Rosario

    ResponderEliminar
  23. Esto es una minucia, comparado
    con lo que se han llevado en otras campañas. Pero siguen con sus artimañas ya bien conocidas para sus propios beneficios y no para el pueblo, que es de donde sale el dinero.

    ResponderEliminar
  24. giráldez x berriel14 de mayo de 2012, 16:35

    Aquí sólo se permiten comentarios que le den bombo a Jesús Giráldez cuando no directamente los que publica el propio Jesús, expresión como "al pairo" son típica de él xD y sus inquinas personales contra Domingo Berriel (en este caso muy buenas). Se censuran varios de mis comentarios, y se permiten los del tipo "violencia selectiva". Las críticas, a la papelera. Esta es la moral superior del anarquismo

    ResponderEliminar
  25. Estimado noséquién: debes de estar profundamente confundido de blog. Aquí solo se censuran las descalificaciones arbitrarias, los insultos injustificados y las falacias ad hominen. Este blog y autor admiten cualquier tipo de crítica argumentada sobre los contenidos publicados como constan en varios comentarios publicados en diferentes artículos.
    No obstante:
    - Este blog no está elaborado para dar ningún bombo a su autor. Los objetivos del blog están claramente expuestos en su razón de ser.
    - No me entretengo (como hacen en otros blogs) a hacer comentarios anónimos sobre mis artículos. Las escasas veces que he respondido a algún comentario he firmado con mi nombre como hago siempre que me manifiesto públicamente.
    - Desconocía que yo tuviera los derechos de autor sobre la expresión "al pairo". Reclamaré en la SGAE mis derechos al respecto al mismo tiempo que pienso denunciar a aquellas personas que usen tal expresión sin mi debido consentimiento.
    - No tengo ninguna inquina personal ni con Berriel ni con nadie. Mis críticas van dirigidas a su labor como cargo público y, como diría el otro, yo no debo culpa de que este personaje me proporcione temas para mis artículos.
    - El comentario "violencia selectiva" es muy genérico y por lo tanto no constituye ninguna amenaza a nadie, máxime cuando la clase política ejerce "violencia indiscriminada" (sin necesidad de hacer sangre) contra la mayoría de la sociedad a través de sus leyes, normas y decisiones.
    - No tengo ni idea de cuál es la moral superior del anarquismo. No he realizado ningún curso de metafísica y por lo tanto no puedo ayudarle en sus reflexiones acerca del tema entre otras cosas porque no sé qué tiene que ver la moral superior del anarquismo conmigo.

    Tampoco voy a realizar un debate al respecto del uso de este blog. Me he limitado a aclararle las inexactitudes de su comentario. Si quiere usted realizar un comentario sobre el artículo con argumentos proceda a hacerlo y si no contiene descalificaciones que no vengan a cuento será publicado. Atentamente.

    ResponderEliminar
  26. Alguien tiene una idea para que los ciudadanos podamos tomar las riendas en un país donde los políticos se han convertido en ladrones... y siguiendo las leyes nadie devuelve lo robado?

    ResponderEliminar
  27. Bueno,,,, ¿Dónde está el problema? cuanto más "presunto" más fácil de repetir en listas.

    ResponderEliminar
  28. Demasiada demagogia. Nadie es quién para dar clases de ética y moralidad a los demás.Todo legal , no hay caso .

    ResponderEliminar
  29. Se utiliza la demagogia y la moralidad por el desconocimiento del Derecho y la Ley. Es el resquicio de los leguleyos, pero a veces cuela

    ResponderEliminar
  30. Rodrigo Rato se va a llevar una indemnización de más de un millón de euros por dimitir como jefe de Bankia. Será todo lo legal que quieran pero es una inmoralidad.Los bancos están ejecutando desahucios legales a miles de familias en el estado español. Todo muy legal pero si no eres banquero o político que hace leyes, para una gran mayoría de personas los desahucios son inmorales como mínimo.
    Que gente como Berriel (políticos con poder legislativo) hagan leyes que les permitan cobrar una subvención solo manifiesta para quién se hacen las leyes. Poder cobrar una subvención pública de 50000 euros un alto cargo público que gana una pasta mientras se miran los criterios de rentas para poder tener una beca de estudios será legal pero es inmoral se mire por donde se mire.
    Por cierto...si es legal y moralmente aceptable...¿por qué dice ahora el señor Berriel que va a renunciar a la subvención?

    ResponderEliminar
  31. pero esto va a quedar así? no se ha presentado ninguna denuncia?

    ResponderEliminar
  32. ...y digo yo, que al igual lo que atenta contra la moral es que suponiendo lo que se supone y sabiendo lo que se sabe, se siga votando a este tipo de representantes publicos.

    ResponderEliminar
  33. Es normal barrer para casa.... y legal. Todos lo han hecho. No pocos casos de ciudadanos que se hacen alcaldes solo para salvar sus propiedades de la demolición por infracción de leyes de costa o de medio ambiente.... Eso es más grave. Este señor no ha infringido ninguna ley. Que se dedique con mano de hierro a poner orden a todos esos chalet ilegales en parajes naturales protegidos que por ejemplo en Santa Brígida hay muchos y es una verguenzaaaa, porque es el pulmón de la zona norte capitalina por estar más cerca, y no para que sinverguenzas se atrincheren en sus chalets privando al resto de un paraje natural. A demoler chalets y repoblar con la flora autoctona.

    ResponderEliminar
  34. Los apoyamos estamos rodeados de analfabetos, piratas sin escrúpulos. Lo peor de todo amparados por las leyes que tenemos :( Hace falta gente competente trabajado y profesional en puestos públicos no podemos seguir con esta gentuza en el gobierno y dirigiendo nuestros presupuestos. No saben ni lo que cuesta la compra de un mes como van a saber lo que pasa por sus manos, solo ven lo que se meten en el bolsillo.

    ResponderEliminar