miércoles, 2 de marzo de 2011

Dios los une


He aquí a dos pastores en plena faena. La fotografía despista lo suyo: no hay tierra, no suenan los cencerros, el rebaño está oculto. Lo único que la une con la ganadería es su expresividad bucólica incitada por esos tonos azules propios de un cielo despejado sobre el mancomún majorero. Todo está impoluto, los trajes, el atril, el escenario. Ni una mota de polvo, ni una cagadita caprina, ni ese olor a siglos que desprenden los balidos (y no nos vengan ahora conque las fotos y los balidos no huelen). La composición tiene aires futuristas. Una gran pantalla de fondo, neones, micro inalámbrico, transparencias y reflejos; y esos dos cañones de luz celeste que resultan algo tenebrosos, como el enloquecido HAL de Odisea en el espacio. Solo la descompone la botellita de Fuente Alta, como un reloj en la muñeca de un extra en una película de romanos. Pero, amigo, las tareas del campo secan la garganta y un buche a tiempo se agradece después de hacer una apañada.

Si uno no los conociera podríamos pensar que están en un concurso de la televisión canaria, la nuestra, es decir, la de ellos. El hombre del micro se está atreviendo con una de Pepe Benavente ante la atenta mirada de su mentor que sonríe complaciente infundiendo tranquilidad a la nueva estrella. Y nuestro hombre, como Pepe, pone pasión, gesticula, y se arranca con unos pasitos de verbena al compás de la batería que retumba desde el cielo. Si no los conociéramos.

Pero sabemos que son pastores. El de la izquierda se llama Ángel (no hay más que verlo) y es el pastor principal de la Misión Moderna Cristiana, una iglesia evangélica que ha ampliado sus instalaciones en Fuerteventura. Debe ser un efecto automático de la crisis: cierran las pequeñas empresas y aumentan las grandes superficies. Según reza su currículo fue “ nombrado Pastor porque posee la formación bíblica y teológica adecuada para el desarrollo del ministerio de esta Iglesia.” No aporta los títulos académicos pero, “está contratado por la Iglesia en el régimen de la seguridad social, como Ministro de Culto.” Las cosas claritas.

El de la derecha (que sus biógrafos juran que estuvo hace tiempo en la izquierda) es Presidente del Cabildo de Fuerteventura, de vocación pastoril y como tal, anda mamando de las ubres desde tiempo inmemorial. El pastor titulado le ha ofrecido su rebaño y él, que no suele despreciar un micro, arenga a las almas desde el púlpito del farisaísmo.

Los miembros del rebaño no se ven. Sobran en la fotografía. Solo son votos en pena vagando por el limbo, apresados entre lo espiritual y lo material aunque los pastores hace tiempo que resolvieron -para sí- la disyuntiva. 

18 comentarios:

  1. JAJAJA...sí, Dios los cría y ellos se juntan. Todas las hienas políticas han estado haciendo cola para acudir al sermón del domingo, donde se congregan más de mil personas de media por semana. ¡¡Votos son amores y, en este caso, creencias!!

    ResponderEliminar
  2. Sin desperdicio.
    Una cantera así de obedientes votantes no puede desperdiciarse, y más si el inefable Marques ya le habia sacado rédito en anteriores campañas.
    Tiemblo ante la afirmación: "tiene la formación teológica adecuada para el desarrollo del ministerio de esta Iglesia” Que requisitos exige esa iglesia?? Que distingue una iglesia de una secta?
    Alguien lo sabe?

    Realmente es evangélica??? Eso creía yo, pero
    me dijeron que el pastor-jefe, era un cura católico de Las Palmas que se rebeló ante los suyos, o mejor se le reveló la verdad divina, se autoproclamó jefe y ahora cobra el diezmo directamente, como mandan los cánones.
    Alguien lo sabe?
    Y el jefe-político? debe ser que ya no sabe a quien arrimarse, su web se autoproclama laica y de izquierdas!!!! Solo en estos dias además de en esta secta, tambien lo hemos visto echando balones fuera con el tema Majanicho, como si ellos no hubiesen firmado los convenios con los que lo pretendian aprobar a través del Infumable PTEOTI.
    Vivir para ver!!!

    ResponderEliminar
  3. Dicen que era de izquierdas, pero yo creo que es una leyenda urbana a la que no hay que darle demasiado crédito, como a la mayoría de las leyendas.

    Esto se asemeja a una aparición "mariana".

    Se van cayendo las caretas y eso que es carnaval, si no los conociéramos...

    Un abrazo.

    Patamocha.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días,gran artículo el que acabo de leer. Ya sabemos que Mario hablar en un escenario y por encima de todos es lo que le gusta, pues hablar a la altura de lo demás es algo incorrecto para uno de los caciques de Fuerteventura que no te saluda durante tres años y medio, no te resuelve un problema. Y ahora si lo da todo en los escenarios e incluso en ocasiones te saluda pues son las elecciones, algo propio de la mayoría de los políticos. Haber si cabíamos a este cacique que saco en los periódicos el día de reflexión que Blas Acosta era un corrupto y claro la gente de buena fe se lo cree y resulta que no lo han llamado ni como imputado ni testigo por nada. Pero si la victoria no fue por sus malas mañas sino por ser el mejor, jajájajá. Este hombre debe desaparecer de la política majorera pues hace un daño tremendo como lo que hicieron provocar que José Luis dejara la política. Un saludo y el cambio se necesita ya.

    ResponderEliminar
  5. Señor Giráldez, ¿acaso Mario Cabrera ha dado algún golpe de estado? ¿Acaso no mama de las ubres -como usted dice- por decisión de la ciudadanía? Es más, me atrevería a preguntar, ¿acaso todas esas personas que acuden cada fin de semana al templo de la MCM no lo hacen voluntariamente? ¿Es acaso un delito profesar alguna religión?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo 5ª usted que piensa del holocaustro judío, que fue justo y estuvo bien pues Hitler llegó democraticamente a ser presidente de Alemania y regulo la persecución y la tortura como la muerte con leyes.Pues yo pienso que no pues estar en el poder no es tener un cheque en blanco para hacer lo que quieras.Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Para PRESI: lo que yo pienso del holocausto creo que en este caso no viene a cuento. Comparar dos marcos históricos como la Alemania de los años 30 y la Fuerteventura del siglo XXI me parece una analogía muy arriesgada. Ni nuestra realidad socioeconómica se parece a la germana tras los estragos de la crisis del 29 ni tenemos la espada de Damocles de Versalles sobre nuestras cabezas.

    ResponderEliminar
  8. Saludos. Contesto a las preguntas formuladas en comentario número 5:
    A la pregunta número uno: que yo sepa Mario Cabrera no ha dado ningún golpe de estado. Afortunadamente para nosotros ni él ni ningún otro mandatario político en Canarias tiene esa capacidad.
    A la pregunta número 2: Aquí habría mucho que decir, pero en esta respuesta no me cabe mi crítica a la democracia representativa o al fraude democrático en que se ha convertido el sistema. No obstante la respuesta es SÍ, aunque matizando que fue elgido por una parte de la ciudadanía. Sea como fuera, eso no evita que siga mamando de las ubres.
    A la pregunta 3: pues me imagino que acudirán voluntariamente.
    A la pregunta 4: pues no, que yo sepa no es ningún delito. Aunque cabría recordar que en determinadas épocas históricas, incluida la actual, cuando la religión ha formado parte de las estructuras de poder lo que se convierte en delito es ser ateo, decreído, agnóstico o, sencillamente, profesar otra religión diferente a la dominante.
    El artículo pretendía poner en cuestión el uso político en un estado laico de la religión (y viceversa). Mario Cabrera acudió a esa iglesia en calidad de presidente del cabildo y, como tal, está ejerciendo su potestad representativa en un acto religioso. Desde mi punto de vista la finalidad (influir sobre parte del electorado congregado en un acto que, también desde mi punto de vista, debería tener carácter íntimo y no público) es manifiesta y eso es lo que critíco en el texto.
    El afán de Mario Cabrera (y de la mayoría de la casta política) de aparecer en cualquier acto que tenga trascendencia pública (desde un entierro hasta en un partido de fútbol)pone en evidencia su firme propósito de seguir aferrado al poder, en una suerte de reproducción de los vicios caciquiles. Y evidencia también la escasa calidad de nuestra democracia donde una parte de la ciudadanía se deja influenciar por la escenografía en vez de por la valía, la honestidad, el trabajo y el cumplimiento.
    Atentamente, Jesús Giráldez

    ResponderEliminar
  9. Buenas, es impresioanante ver el empeño que algunos ciudadanos ponen en defender la libertad de religión, una afan admirable, pero el estado Español es Laico, y la vinculacion del poder gubernamental con las instituciones religiosas, se aserca peligrosamente lo anticonstitucional...
    Es evidente que como individuo, la ley lo ampara en su decision de escoger la religión que desee.. pero..¿Alguien cree que hoy en dia se regala algo...? es evidente que ambos lados estan sacando beneficios..es decir existe un vinculo entre el poder gubernamental y institucion religiosa... es jugar con agua... y en canarias no nos sobra el agua...

    ResponderEliminar
  10. El estado español no es laico, es aconfesional. No es lo mismo.

    ResponderEliminar
  11. Pues mi gustaría que alguien me aclarara la diferencia, porque sinceramente, por más que la busco no la encuentro.
    Según el DRAE Laico se define como: independiente de cualquier organización o confesión religiosa. Aconfesional como: que no pertenece o está adscrito a ninguna confesión religiosa.
    Por más que le doy vueltas no veo la diferencia entre ambas definiciones sobre todo aplicadas al término Estado que, curiosamente, es el término usado como ejemplo en ambas definiciones en el DRAE.Si un estado no está adscrito a una confesión religiosa es que es independiente de cualquier confesión religiosa, digo yo.
    Es cierto que el estado español queda definido como aconfesional y no como laico. Que yo sepa tal decisión terminológica fue asumida durante la transición porque el término "laico", inopinadamente, sonaba más fuerte y rupturista que "aconfesional" y el peso específico de la anterior religión oficial (la católica) era todavía grande. Pero desde mi punto de vista no deja de ser un artificio que no corresponde a una diferenciación de hecho.

    ResponderEliminar
  12. Un Estado laico, como Francia, no imparte religión en las escuelas ni practica ninguna política a favor o en contra de ninguna religión. Un Estado aconfesional, como el España, financia con fondos públicos la asignatura de religión. En teoría, si en un centro hubiera muchos niños de otra religión, el Estado tendría que garantizar que recibiesen también enseñanza religiosa si decidiesen recibirla. Así mismo, un Estado aconfesional, como el español, efectúa la recaudación de la Iglesia católica. Un convenio como el que tiene firmado España con la Santa Sede sería impensable en Francia. Y sí, el la opción lingüística de la Constitución por la aconfesionalidad y no el laicismo tiene que ver con el carácter impuesto de algunos preceptos de la Constitución Española en el marco de la Transición.

    ResponderEliminar
  13. Jesus mi niño escribe un poco mas que nos tienes a tos pendientes.entro todos los dias esperando ver algo nuevo y nada.besitos

    ResponderEliminar
  14. Le puedo garantizar que nin uno de los dos estan en mi nomina, cierto es que estuvieron cuando muy pequeños.
    La soberbia y la maldad los finiquito.

    Jesús el de Nazaret.

    ResponderEliminar
  15. ¿A qué viene el último comentario?

    ResponderEliminar
  16. JESUSITO DE JESUS8 de abril de 2011, 12:51

    HAY LAGO QUE LOS IDENTIUFICA A LOS DOS, ES QUE CON TAL DE TENER MAS VOTOS CUALQUIER COSA VALE, NO IMPORTA LOS MEDIOS SINO EL FIN

    ResponderEliminar
  17. El pastor Angel Manuel Hernández es Chicharrero, sus estudios teológicos los sacó en el Instituto Biblico Teológico de la Iglesia Evangelica (HCJB). Es vicepresidente de las Asambleas de Dios de las Islas Canarias la denominación evangelica mas grande de Cabarias. Es miembro del Consejo evangélico de Cabarias. Y tiene sus credenciales a nivel nacional a través de la Federación de iglesias Evangélicas de España (FEREDE) BOE 12 de Nov. 1992. Es un reconocido pastor evangélico en España. La Iglesia Mision Cristiana Moderna por otro lado, es una Iglesia Evangelica de las Asambleas se Dios de las Islas Canarias (www.adcanarias.es), inscrita en el Ministerio de Justicia con el nº 5593 SE/A a través de la FEREDE

    ResponderEliminar
  18. FEREDE (www.ferede.org). Ademas la Misión Cristiana Moderna es Entidad Colaboradora del Gobierno de Canarias en Asnuntos Sociales. De todo esto existe amplia documentación en www.misionmoderna.com pero si alguien de forma no anónima quiere alguna información mas, puede solicitarla en iglesia@misionmoderna.com al 928531932 o al Gabinete Jurídico de la Iglesia Evangelica en el 9138104021

    ResponderEliminar