El 30 de
mayo de 1983 se celebró la primera sesión del Parlamento de Canarias. Los
políticos, pagados de sí mismos, decidieron homenajearse proclamando ese día el
Día de Canarias. Cada año, ese día, este país desahuciado, con los indicadores
sociales más desastrosos del Estado, se pone el fajín y las enaguas, se
embriaga de ron y vino, agarra el timple y celebra los tópicos que nos
conmueven. La casta política se muestra orgullosa y a sus miembros les entra un
subidón de canariedad al borde de la sobredosis. Al día siguiente vuelven a la
realidad y dedican todo su empeño a perpetuar sus privilegios, a destruir
nuestros horizontes, a mentirle a la mismísima verdad.
A las
personas que luchan por esta tierra y su sociedad los 365 días del año le
dedicamos este poema, variación libre y adaptada de la canción O Meu País de
los músicos brasileños Orlando Tejo, Gilvan Chaves y Livardo Alves.
Mi país
Un país que a sus
pobres margina
que no oye el
clamor de los olvidados
donde los humildes
jamás son escuchados
y una elite sin
moral es la que domina.
Que permite la
injusticia en cada esquina
y nos mueven como
fichas en su parchís
donde el turista
con dinero es un ser feliz
pero se excluye a
la gente sin papel
puede ser el país
del oropel
mas no es, con certeza,
mi país.
Un país donde las
leyes son desechables
por ausencia de
códigos correctos
donde gobierna el
pretérito imperfecto
y nos reparten
migajas, los miserables.
Un país donde las
personas respetables
no tienen voz, ni
marcan la directriz
pero donde los
corruptos tienen voz y tienen bis
una tierra que
manda su futuro al garete
puede ser el país
del tenderete
mas no es, con
certeza, mi país.
Un país que a sus
jóvenes ha ignorado
y a las ciencias y
a las letras no respeta
donde la sanidad
es una lista que solo espera
que la operen en
un hospital privado.
Un país donde la
escuela ha claudicado
y ha arrancado a
la rebeldía de raíz
que sostiene que
luchar es solo un matiz
del que hay que
olvidarse en cuanto antes
puede ser el país
de los farsantes
mas no es, con
certeza, mi país.
Un país que
celebra el carnaval
y ante la
injusticia, calla y calla,
donde alzan
monumentos a los canallas
y cuestionar el
poder está muy mal.
Un país que lo ve
todo normal
porque siempre nos
quedará Madrid
que se niega a ser
buen aprendiz
si tiene que
aprender de los errores
puede ser un país
de perdedores
mas no es, con
certeza, mi país.
Un país, verdadera
encrucijada
del dinero que con
esmero blanqueamos
un archipiélago
del que a veces renegamos
para ser
periféricos de la nada.
Una tierra
fratricida disputada
dividida por una
oscura línea matriz
un país que avanza
cual lombriz
y donde se
silencia al que disiente
puede ser el país
de los ausentes,
mas no es, con
certeza, mi país.
Un país que
esconde su identidad
que sepulta y
destruye sus emblemas
que prefiere
mantenerse con cadenas
aferrado a la
global vulgaridad.
Un país que tiene
incapacidad
de cerrar con
orgullo la cicatriz
que se conforma
con llamar millo al maíz
y festeja ser país
un solo día
puede ser el país
de la hipocresía
mas no es, con
certeza, mi país.
Así es la ignonrancia y la ceguera de la gente...
ResponderEliminarPandereta y vino (y en el resto de España, y por extensión: toros).
Salud!
¡Bravo ! Por cierto, hay un matiz también importante en la forma en que en Canarias, y concretamente en Fuerteventura, se celebra el 30 de mayo "la canariedad" : no se hace por las calles o los campos , sino en un recinto, grandísimo sí, pero cerrado, como los indios en Reservas solo que aquí no nos encierran los invasores sino nuestro propios líderes políticos, que nos dicen que ese enorme aquelarre pseudonacionalista es nuestra cultura. Esa misma noche en Corralejo, Morro Jable, o El Castillo en muchísimos bares donde se oye música inglesa, se bebe cerveza inglesa, se come comida inglesa, se ve la tele inglesa, y las paredes se decoran con las banderas de hasta el más pequeño Condado inglés ( y ni una sola d Canarias) cientos de turistas se emborracharan ignorantes de que aquí se celebre fecha especial alguna, ni ellos vinieron aquí a conocer nuestra cultura ni nuestras instituciones tienen un especial interés en mostrarsela. Yo sería partidario de una fiesta en las calles, una parranda como las de antes, casa por casa y bar por bar, de entrar en estos bares con nuestros timples, nuestras folias, isas y malagueñas, nuestro ron y nuestro vino, y hacer partícipes a estos visitantes de todo ello, y sugerir al dueño del local que entre tanto Condado inglés haga un espacio para la Bendera de la tierra que los acoge. Y si no quiere se le dice "pues vete a freir chuchangas tolete" y nos vamos pa otro bar. Para una fiesta así pueden contar conmigo, pero para ese campo de concentración gigante del Puerto del Rosario no. Las Reservas para los indios y los disfraces para los carnavales.
ResponderEliminar¡¡¡Adaptación de poema maravillosa!!!
ResponderEliminarGiráldez y Pejiguera
que verdad cuanto ahí se ve
cuanto se lee y aprende
el presente si que está ahí,
y el futuro siembra bien
en esa tierra y su gente
¡Ese si que es, con certeza mi país!
Un fuerte abrazo a todos y en especial a la Pejiguera y a Jesús Giráldez.
Pedro-Pablo Miralles
Recomiendo estos dos textos para la reflexión y el debate
ResponderEliminarhttp://tamaimos.com/2013/05/25/dia-de-canarias-mucho-que-celebrar/
http://tamaimos.com/2013/05/27/muerte-a-las-rondallas/
Saludos!
Cualquier parrandita d esas que se forman espontaneamente en los baritos y los ventorrillos d las fiestas de pueblo a las tantas de la madrugada cuando los borrachines más revoltosos se resisten a volver a casa, aunque sean menos de 20 personas, tiene más canariedad que el simulacro ese que hacen en el Puerto del Rosario la víspera del Dia de Canarias. Se sigue la política de "burro grande ande o no ande" lo que se quiere es una fiesta multitudinaria, aunque sea más un macro-botellón que unverdadero Baile de Taifas. Si incluso recomiendan a las agrupaciones que no toquen tantas folias, isas o malagueñas, y toquen cosas tipo Paco Benavente, Mátalas, y cachanchanadas así para que la gente no se aburra y se vaya. ¡Como si unas isas improvisadas no pudieran ser igual o más divertidas que las chabacanadas del Benavente! Pero claro, para improvisar una isa hace falta ingenio, y no se le puede pedir ingenio a un montón de chavales al borde del coma etílico, que son los que consiguen que el baile ese de Puerto del Rosario sea multitudinario, que es de lo que ellos quieren presumir.
ResponderEliminarAlternativa Nostálgica y Falsa
Eliminar"La sensación de pertenencia en portátil."
Hay por un lado personas
que tienen raíces.
Desde que empiezan a andar
algo desde su cuerpo se va anclando en la tierra,
se dicen "este sitio es mi sitio"
y allí,
sin dejar de avanzar hacia el centro del mundo,
eso que crece bebe agua y come sal y se hace fuerte
y cada vez es más difícil de arrancar.
Se les reconoce por una especie compleja de calma,
un halo de no necesitar nada,
una casa sencilla,
todo el tiempo del mundo.
Si están fuera, lo llaman exilio.
Otra clase de gente es la que hace cimientos.
De pronto,
en algún momento más o menos avanzado de la vida,
un lugar les enreda las piernas
y ellos, al ver que las raíces no les crecen, se lanzan a excavar con múltiples artilugios
un hoyo muy profundo.
Refuerzan las paredes,
construyen sobre él con los mejores materiales
y saben que cuando entre las maderas y paredes subterráneas
se enlacen ya las hiedras y los bichos
su hogar no se caerá.
Su señal en la frente
es un tenaz anhelo de ir ganando calor
(un trabajo incansable,
familia, amor, amigos,
las grandes obras,
una casa en la que siempre ocurra algo).
si están fuera, se hacen llamar emigrantes.
Y luego están algunos
(ni más ni menos suerte que los otros)
que ni nacieron con brotes de raíces
ni llegaron a forjar convencimiento.
Ahí van, mírales,
dando tumbos como quien baila.
Cada poco se paran a cavar
con las manos
un agujero, se llenan las uñas de tierra.
Se sientan en él y ya saben
que no es, tampoco,
el lugar donde quieren morir.
Que un niño, jugando, lo llenará de arena
en cuanto se levanten.
Están fuera siempre,
donde quiera que estén.
Están siempre en casa donde quiera que estén.
Se les puede identificar por sus cambios de idea,
por su fervor volátil,
por todas sus fuerzas dedicadas
a heroicos empeños pasajeros.
Porque normalmente cuando quieres decirles algo
ya no están,
pero, sin saber por qué,
no logras olvidarles.
Nada de esto se decide.
Nada de esto tiene mucha importancia."
Laura C
¿Con lo de "Alternativa Nostálgica y Falsa" te refieres a lo que yo planteo en mi anterior mensaje?
Eliminar"Alternativa nostálgica y falsa (a la manera de Perec)" es un poema de la poetisa asturiana Laura Casielles.
EliminarJesús, cada día estás más fino y lúcido!
ResponderEliminarRecuerda que fui yo (aparte de tu familia, supongo) quien te auguró éxito en la heladería de nuestras amigas italianas... Empezaste completando el cruci antes que yo y mira por dónde vas! Sé que te gusta la enseñanza y lo haces bien, pero supongo -a estas alturas-, ya sabes a lo que te tienes que dedicar...
Un abrazo,
Montse