viernes, 7 de septiembre de 2018

El milagro de la Peña: 33.000 euros por dos días de trabajo.




Gracias a una noticia publicada por Diario de Fuerteventura nos hemos enterado de que el Gobierno de Canarias ha adjudicado a la empresa Producciones e Imágenes Isleñas los servicios informativos de la Televisión Canaria en Lanzarote y Fuerteventura. Se le inyecta la asombrosa cantidad de algo más de 175.000 euros por la cobertura informativa de los próximos tres meses. A Fuerteventura le corresponden algo más de 90.000 euros.

Cuando decimos Fuerteventura nos referimos a los coleguitas de Coalición Canaria que llevan ya casi una década haciéndose con este negocio. Antes se adjudicaban tales servicios a dedo, ahora, dada la disparatada situación de ese ente televisivo, se adjudican con una prótesis dedal. Vamos, que se acogieron a la consabida fórmula mágica de presentar un concurso hecho a la medida de la empresa a la que se le quería adjudicar.

No entraremos a valorar la calidad de tales servicios porque da para una tesis sobre las miserias periodísticas. En síntesis ya ustedes lo saben: publirreportajes a mayor gloria de Coalición Canaria y de sus amados líderes, sucesos banales, ausencia de noticias críticas y programas que nos avergüenzan como pueblo.

No hay que ser demasiado avispado ni sumergirse en una profunda investigación para saber que un portal pseudoperiodístico digital -Noticias de Fuerteventura- forma parte de esta red clientelista de la prensa del régimen. Tienen la desfachatez de colgar las mismas noticias y en ocasiones los mismas imágenes que se emiten en las informativos de TVC en Fuerteventura. Esa es la razón por la que no firman ninguna noticia ya que la ilegalidad sería tan evidente que tendrían un gran problema (lo de la ética lo dejamos para otro día). Pero el fraude existe: convertido en el vocero oficial del Cabildo majorero (y administraciones satélites) se nutre del dinero que el propio Cabildo le suministra a través de la publicidad. La cantidad de propaganda institucional es asombrosa para un medio que nadie lee (salvo ellos mismos) porque no hace periodismo sino su antítesis. ¿Cómo es posible que todo un Cabildo y algunos ayuntamientos paguen con nuestro dinero a un periódico cuyos redactores no firman sus noticias? Cualquier mal pensado podría sospechar que alguien está cobrando de las arcas públicas dos veces por un solo trabajo.

Pero el asunto es todavía más grave. Casi al mismo tiempo en que esa empresa se hacía con los servicios informativos por un montante tan jugoso (recordemos, 30.000 euros al mes) el propio Gobierno de Canarias acaba de suministrar (parece ser que a otra productora allende mares) 33.665 euros por dos días de trabajo. Se trata de un contrato de servicios emitido el 22 de agosto para la retransmisión de la romería y misa de la Virgen de la Peña durante los días 14 y 15 de septiembre.

A ver si nos entendemos: el Gobierno adjudica 90.000 euros a una empresa porque, según su pliego de condiciones, cuenta con los mejores medios técnicos, la mayor experiencia y porque sabe mucho de lo nuestro. 30.000 de esos euros es para el pago de los servicios informativos en el mes de septiembre y luego se pagan 33.000 euros más por dos días de trabajo del mismo mes a otra productora porque la de aquí no cuenta con los medios necesarios y porque su contrato es solo para los servicios informativos.

Y todo para ver desfilar ante las cámaras el fervor mariano y la excelsa canariedad de Fernando Clavijo, Marcial Morales, Mario Cabrera y algún despistado de otro partido que pase por allí.

Rectificación: En el artículo original le habíamos endilgado la contratación de los 33.665 euros a la productora que se había hecho con los servicios informativos de TVC en Fuerteventura. Cometimos un error: según nos comentan fuentes de esa empresa esa contratación para los dos días de la romería de La Peña fue adjudicada a otra empresa porque ellos carecen de los recursos técnicos necesarios para la cobertura de ese acto. Damos por hecho que tal información es veraz y por ello rectificamos y pedimos disculpas.

El artículo, pues, ha sido modificado. Salvo esa corrección la esencia del artículo sigue siendo la misma: el dinero público en Canarias se utiliza para reproducir un modelo basado en el clientelismo, como ejercicio propagandístico y sin ningún tipo de racionalidad. Mientras las prioridades del Gobierno de Canarias y de las demás instituciones sean destinar nuestros recursos a una televisión pública que bucea en lo más rancio de nuestros tópicos, que manipula y desinforma, que ha sido incapaz de generar programas culturales y educativos de calidad; mientras esa televisión censure cualquier atisbo de críticas y alternativas; mientras se siga beneficiando con nuestro dinero a empresas que actúan como reproductores de la verdad institucional, seguiremos dando la pejiguera. Nos podrán robar, pero tenemos derecho a la autodefensa.









No hay comentarios:

Publicar un comentario