sábado, 22 de octubre de 2016

La libertad de expresión, según el PP


Enorme ha sido la solidaridad mostrada desde el poder a Felipe González y al presidente del grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, ante el boicot que sufrieron en la Universidad Autónoma de Madrid. Enternecen especialmente las muestras de condolencias manifestadas por el Partido Popular. La libertad de expresión, dicen, es un derecho democrático insoslayable que no debe ser puesto en duda, la palabra no puede ser cercenada, el debate nunca puede negarse. Y se los oye citar al pobre Voltaire, que no dijo la mitad de las citas que se le atribuyen, incluida esta: Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo. Pero queda bien citarlo porque la frase es contundente, casi incuestionable y además Voltaire era francés, ilustrado y murió hace tantos años que no puede defenderse siquiera de que lo cite el PP.

Pero a pesar de que el PP sufra ocasionalmente estos impulsos democráticos, el subconsciente les vuelve a poner los pies, inmóviles y unidireccionales, en la tierra donde la libertad de expresión tiene límites. Y los límites los ponen ellos. Y el PP de Fuerteventura, ilustrado sea, ha puesto el grito en el cielo porque el Cabildo insular patrocina una charla de Juan Manuel Olarieta Alberdi, un abogado que viene a hablar, qué cosas, sobre el marxismo en la actualidad. Se apresuraron a buscar en las redes (o se lo hicieron llegar desde los servicios policiales con los que están tan conectados) el currículo delictivo del conferenciante.

Pero antes aclaremos que el patrocinio del Cabildo se limita a la edición de unas decenas de carteles anunciadores de la conferencia. Los gastos del traslado, manutención y alojamiento los financia la Asociación Acción Social Obrera conformada por un grupo de entusiastas que han contribuido a que en Fuerteventura podamos escuchar a una amplia y diversa representación de voces críticas de Canarias y allende mares.

Del sesgado currículo que el PP ha incluido en su quejumbrosa nota de prensa para censurar que el Cabildo contribuya con tamaño dispendio a que Olarieta pueda estar en Fuerteventura se advierten dos enormes pecados: Olarieta ha sido detenido varias veces y ha sido abogado defensor habitual en varios procesos que afectaban a miembros de los Grapo. Desconocía que tales circunstancias te inhabilitaran para ejercer como conferenciante, sobre todo, miren ustedes las ideas que uno tiene, porque uno ha terminado por creerse que todas las personas tienen derecho a la tutela judicial efectiva, seas de los Grapo o te llames José Manuel Soria, Luis Bárcenas o Águeda Montelongo.

Precisamente tal derecho es al que se acogió la presidenta del PP de Fuerteventura para defenderse en el denominado caso patronato en el que, recordemos, los residentes de esta isla le pagamos las vacaciones a varios cargos del PP nacional a través de facturas falsas coladas por el Patronato de Turismo. No tuvo a bien entonces el PP majorero criticar que el Cabildo sufragara con nuestro dinero las cuchipandas de altos cargos de su partido. Pero Olarieta viene a hablar sobre el marxismo y no de fiesta y, por lo tanto, a la mierda la libertad de expresión. Y por cierto, en el comunicado del PP censurando que el Cabildo patrocine la charla, se les olvidó mencionar que las detenciones sufridas por Olarieta no han conllevado ninguna condena judicial. Un pequeño detalle sin importancia.

No comparto algunas de las tesis de lo (poco) que he leído de Olarieta. Y mi postureo intelectual no llega al grado de citar la no cita de Voltaire, básicamente porque, como buen cobarde, nunca defenderé hasta la muerte ni ideas, ni banderas, ni patrias. Pero hay que ser extremadamente cínico e hipócrita para defender la libertad de expresión del Señor X y del presidente de un grupo mediático que elogia los golpes de Estado en Latinomérica, y negársela a alguien que ha decidido caminar con sus ideas por los incómodos bordes del sistema.

10 comentarios:

  1. Muy bien Jesús, defendiendo la apología del terrorismo y que el Cabildo te financie a ti las charlitas también. Me gustaría verte defendiendo una conferencia sobre Adolf Hitler de Pedro Varela (el librero nazi). Si son de izquierdas, sí; si son de derechas... malos malísimos

    ResponderEliminar
  2. A ver querido lector: acusarme de defender la apología del terrorismo me iguala a hacer apología del terrorismo que es lo mismo que decirme que soy terrorista. Mida usted sus palabras y, sobre todo, aprenda a leer. El artículo defiende la libertad de expresión, derecho que observo usted no comparte. Lamento que para sus turbias entendederas una charla sobre el marxismo sea apología del terrorismo, pero dibuja muy bien su personalidad y su incultura. Tiene usted dos grandes problemas: su falta de comprensión lectora y su ideología contraria al Estado de Derecho. Sé que está pasando por un mal momento personal pero poco puedo hacer por remediarlo. En cambio su déficit lector y su ideología autoritaria se pueden mitigar leyendo y haciendo un esfuerzo por entender lo que lee. Le deseo suerte pero evite usar este blog como solución terapéutica. Hay profesionales que le pueden ayudar mucho mejor que yo. De nada.

    ResponderEliminar
  3. Señor Jesús...las detenciones se refieren a un delito de apología del terrorismo, no de un hurto de una botella de licor. Botella que parece alguno se ha bebido del tirón. Conferencia de una persona que justifica y encumbra el terrorismo?...Para eso la libertad de expresión...que se lo pregunte a los más de 80 muertos por el GRAPO a ver que libertad de expresión se le ofreció...

    ResponderEliminar
  4. Señor Anónimo, desde mi más estricta sobriedad: El año pasado fueron detenidos por enaltecimiento del terrorismo (entre otras cosas) dos titiriteros en Madrid. La prensa, especialmente la cavernaria, dio rienda suelta a sus obsesiones, le realizaron un juicio mediático y los acusaron, al igual que usted hace con Olarieta, de encumbrar el terrorismo. Apenas dos meses después el juez archivó la causa. Obviamente la prensa que los había criminalizado durante semanas y semanas casi ni se hizo eco de la noticia.
    Según sus extraños argumentos esos titiriteros, detenidos como Olarieta, no deberían poder ejercer su trabajo en público y que nunca más puedan hacer uso de la libertad de expresión.
    Usted equipara una detención policial con una sentencia. De ello se deduce que no deberían existir juzgados ni derecho a la defensa. Si la policía detiene a alguien y la prensa lo divulga ya es suficiente. Tiene usted unas ideas muy extrañas, pero sobre todo muy peligrosas (para los demás).
    En cualquier caso, si tan claro tiene que el conferenciante hace apología del terrorismo ya está usted tardando en presentar la correspondiente denuncia. Es su deber como hombre de orden y de bien.

    ResponderEliminar
  5. Jesús, donde no hay no se puede sacar. es inútil intentarlo, no pierdas el tiempo. es irónico dar ejemplo de demócratas a simpatizantes o militantes de un partido que no condena el Franquismo.

    ResponderEliminar
  6. Te plagio párrafos enteros Maestro . . . grande!

    ResponderEliminar
  7. Qué forma más torticera de manipulación, esto no va de cercenar la libertad de expresión ni de atacar la labor de la AASO. Se ha denunciado que el Cabildo de Fuerteventura dé dinero a una asociación que trae a un abogado de una organización terrorista, detenido por ser parte de su estructura terrorista y por apología del terrorismo. ¿Se ha preguntado a los majoreros qué opinan de que se financie esto? A ver si ahora resulta que porque pidan que el Cabildo retire la financiación se ataca la libertad de expresión. Ello supondría aceptar el triste silogismo de financiación = libertad de expresión (ergo sin financiación de las instituciones no podemos expresarnos). Saludos cordiales, N.R., periodista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor N.R., periodista: Gracias por contribuir al debate. Ese silogismo es suyo, no mío. Justamente el anterior artículo publicado en este blog (¡Quememos El Jueves!) critica los aires inquisitoriales que desde algunas instituciones se ventilan a todo lo que huela a crítica. Que yo sepa El Jueves no recibe financiación oficial y también fueron censurados duramente por las mentes preclaras del Cabildo, en lo que a mi juicio (y espero que también en el suyo si es periodista) fue un claro ataque a la libertad de expresión.
      Lo de evitar la financiación a colectivos que ofrecen alternativas críticas es simplemente otra modalidad de intenciones censoras.
      Y hasta puede que tal actitud pudiese tener un pequeño pase si fuese, al menos, coherente. El PP subvencionó con más de 150000 euros a la Fundación Francisco Franco en los tiempos del aznarato. Esa Fundación (solo tiene que visitar su web) tiene como objetivo ensalzar la figura del dictador. Espero coincidir con usted en que la criatura sembró el terror a destajo y que no fue precisamente un defensor de la libertad de expresión. Es decir, un partido que financia con miles de euros a una fundación que venera al santo caudillo pide que no se financie la charla de un abogado defensor de los Grapo con un coste de no más de cien euros.
      ¿No le parece extraño?; ¿no cree que lo que subyace en la petición del PP es una censura absolutamente ideológica?.
      Y no vuelva usted con lo de las detenciones. Si Olarieta fuese un terrorista tendría sus derechos civiles restringidos y no podría impartir esa charla -con o sin financiación- porque estaría entalegado.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  8. Mi contrato empezaba a las tres de la tarde y terminaba a las once de la noche,como ayudante de cocina aunque soy cocinero y recorría ida y vuelta casi 120 kilometros desde donde vivo para llegar al Hotel.El hotel es de un alto cargo del pp y es donde se invito muchísimas veces, más de lo que salio publicado a los señores y señoras del partido pp. El día que les tocaba salíamos a las cuatro y a la cinco de la mañana un camarero y yo preparándole de todo en cuentas infinitas que luego pasábamos al maitre luego me enteré después, que no las pagaban, que las pagaba el Cabildo.Al otro día teníamos que estar a las 3 de la tarde, nunca se nos pago esas horas extras tampoco las pedimos por miedo a que no se nos contratara más.Hoy sufro de un enfermedad, quizás de los fríos que pase en esa carretera, quizás lavando calderos y sartenes a las 4 de la mañana, quizás por dormir muy poco, quizás como hijo de campesinos majoreros no tenga mucha cultura para poder diferenciar el terrorismos que te mata en un instante o aquel que te mata poco a poco.

    ResponderEliminar