viernes, 11 de marzo de 2016

Chillida Nóos (I)

(Dos virreyes firmando una nueva capitulación)



En febrero de 2009 realizamos varias presentaciones del libro Tindaya: el poder contra el mito en Euskal Herría. Nos sorprendieron tres cosas. En primer lugar el gran conocimiento que tenía una parte de la población sobre un proyecto que se iba a realizar a más de dos mil kilómetros de su territorio. En segundo lugar la actuación de los medios de comunicación tradicionales: fueron a las ruedas de prensa, realizaron entrevistas y las publicaron o emitieron certeramente, sin ningún tipo de censura y sin plegarse a presiones externas. Esto, que no debiera sorprendernos, nos llamó la atención porque sabíamos del funcionamiento de los medios canarios. Un año antes, cuando presentamos el libro en Fuerteventura, el periódico Canarias7 publicó un reportaje muy atinado sobre la defensa de Tindaya como símbolo de nuestra historia y nuestra naturaleza. Alguien, desde el Cabildo de Fuerteventura, ostensiblemente nervioso, llamó a la redacción del periódico. Al día siguiente el mismo periódico publicó dos páginas con opiniones exclusivas de aquellos que quieren destruir la Montaña.

Pero si algo nos llamó la atención en aquella gira por tierras vascas fue una situación que se repitió, invariablemente, en todas y cada una de las seis presentaciones que realizamos. Al iniciarse los debates con el público asistente siempre hubo alguien que, matiz abajo, matiz arriba, realizaba la siguiente intervención: Por lo que hemos entendido detrás de la obra de Tindaya hay mucho dinero. Pues lamentamos decirles que si hay mucho dinero allí estarán los Chillida.

Chillida Leku

En 2011 el museo Chillida Leku, que reunía y exponía una importante parte de la obra del artista Eduardo Chillida, cerró sus puertas. La familia fue incapaz de hacer una gestión eficaz del espacio a pesar de las ingentes cantidades con las que el Gobierno Vasco lo había subvencionado. Se realizaron negociaciones entre el Gobierno y la familia para evitar su cierre. La razón definitiva para que no prosperase el acuerdo fue que el Gobierno Vasco se negó a que, si se subvencionaba o adquiría el museo con dinero público, el control del museo quedara en manos de los Chillida.

En aquel momento, nuestro Lehendakari, Mario Cabrera, que no es de Bilbao pero como si lo fuera, le ofreció ipso facto a la familia Chillida traerse el museo a Fuerteventura. Los Chillida no debieron ver negocio en la propuesta -quizás porque saben que el Cabildo majorero es incapaz de gestionar eficazmente sus propios centros de ocio y museos- y declinaron cortésmente la propuesta de nuestro Lehendakari. Había otros negocios más suculentos.

¿Cesión gratuita?

En enero de 2015 se reúnen, en Madrid, Paulino Rivero, Mario Cabrera (por la parte tonta del encuentro) y dos empresarios (por la parte lista), Gonzalo Calderón representando a Zabalaga Leku (la empresa donde están los ocho hijos de Chillida) y Lorenzo Fernández Ordoñez que representa a su propia empresa, Estudios Guadiana. De esa reunión sale un bochornoso acuerdo: la parte lista del contrato impone sus condiciones y la parte tonta le entrega nuestro patrimonio natural y cultural gratuitamente a la parte lista. A ese acuerdo lo denominaron Cesión gratuita de los derechos de explotación de la obra Montaña de Tindaya. Ya.

En esa reunión se acuerda crear una fundación pública, siempre y cuando consideremos pública como animal de compañía. La reunión para crear la fundación tiene lugar en Hernani (no les fuera a salir un sarpullido si la hacían en Canarias) y en ella los Chillida y Fernández Ordóñez imponen sus condiciones: cualquier decisión importante sobre el proyecto -sobre todo en cuestiones económicas- deberá pasar por la Comisión Artística que emitirá informe vinculante sobre: el presupuesto de la obra, las condiciones del contrato de obra y las de su futura explotación comercial y la dirección de la obra (que queda en manos de Fernández Ordóñez).

La Comisión Artística está formada por seis personas: dos representan al Gobierno de Canarias, una al Cabildo de Fuerteventura y tres a la empresa de los Chillida. Por si les parecía poco: la presidencia de la Comisión Artística corresponde a los Chillida quienes, en caso de empate, tienen el voto de calidad.

Lo que no admitió el Gobierno Vasco, arrodillarse ante una empresa familiar que busca su beneficio económico, lo aceptaron las instituciones canarias. Un nuevo gesto de rendición y un nuevo hito en el vergonzoso camino de sustituir nuestro patrimonio cultural y natural por un parque temático dedicado a la intolerancia y a la especulación.




5 comentarios:

  1. oy lo vuelvo a repetir por si alguien viene por aqui.Chillida es el escultor más importante que tiene España dentro de la modernidad.,el más europeo. No sólo Heidegger, otros grandes del Pensamiento y el Arte como Chagall, Cioran, Tápies así lo reconocieron con su amistad.Cualquier país estaría orgulloso de él. Su sentido de la escultura “emplazada” ha abierto dimensiones donde la naturaleza y el hombre se encentran y enriquecen. El monumento a la Tolerancia en la montaña de Tindaya hubiera sido dentro de su pensamiento escultórico, un acontecimiento realmente único. No se realizó, quizá porque no era su tiempo… Un fracaso para la sociedad.. Así como es otro fracaso lo que está sucediendo con el “museo” El Chidilla – Leku. Un “lugar” como ese no lo he encontrado en sitio alguno. Chillida es único y su “espacio” también, y el valor de su inmensa obra en donde se dan cita personas y voces universalmente conocidas, inconmensurable. No sorprende que sea Alemania quien le rinda durante un mes de homenaje, mientras en España recuperamos la fiesta nacional del toreo y gritamos ¡viva el vino!...y…! olé!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La majestuosidad de una montaña esculpida con la técnica dirigida por el universo de viento, agua y fuego durante 30 millones de años, es el aval de esta maravilla natural.
      Una tribu de salvajes llamados Majos la admiraban, veneraban y respetaban . Le creaban ofrendas y ritos en enorme agradecimiento en poder admirarla en silencio.

      Hoy otra tribu de salvajes vestidos con ropa de marca mil veces más analfabetos que los anteriores pretende extírpales su Alma sin ni si quiera mirarla para entender su monumental error.

      Eliminar
  2. ‪En el enlace de abajo, ‬ tienen el "parque temático" que le monto Angela Merkel a Chillida en su propia cede de gobierno y los majoreros quieren dejar pasar esta oportunidad de que te construyan el equivalente a una pirámide egipcia por los siglos de los siglos con acusaciones falsas de destruir Tindaya, mientras dejan que allanen sus volcanes para explotar el picón. Parece mentira que le van a negar a generaciones de majoreros ingresos por turismo que es de lo único que vive la isla boycoteando un monumento que en 200 o 300 años seguirá ahí. Nadie recordará entonces quién es político que se benefició de la piedra. Tindaya seguriá ahi mientras que los volcanes y dunas desapareceran (y se lo dice alguien que de niño viajaba medio dia entre dunas para llegar a Morro Jable).
    Pregutenle a los egipcios que sería de ellos y sus ingresos sin las pirámides de unos faraones que ya nadie saben quienes eran: ‪http://cultura.elpais.com/.../actu.../1350655864_138449.html‬

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy apropiada la comparación de Nexus: los faraones construyeron la pirámide a costa de matar a muchos súbditos y esclavos que vivían en la miseria. Emplearon los recursos de Egipto para mostrar su grandeza, sin atender a las necesidades reales de la gente a la que gobernaban.

    Y hoy en día, Egipto es un país tercermundista que vive del turismo que atraen las pirámides; no como los países que se consideran modélicos, que no dependen del turismo masivo, sino que basan su economía en la inventiva y la industria.

    Muestra muy bien qué desean para ellos y para su pueblo los gobernantes canarios y sus cómplices los Chillida. Gracias por ilustrarnos con tan buena metáfora, Nexus.

    ResponderEliminar
  4. Chillida podrá ser el escultor más importante que tiene España dentro de la modernidad, pero para nosotros los canarios, es mas importante salvaguardar el poco patrimonio sagrado que aun España no nos ha robado o destruido, que engrandecer el nombre del señor Chillida, a costa de la montaña sagrada de los Majos.
    Tratar de hacer entender a mentes desarraigadas e irrespetuosas con nuestros ancestros, lo que significa Tindaya, es como querer explicar a la santa inquisición de los años 1.300, el funcionamiento de un teléfono móvil. Simplemente.... no pueden entenderlo.
    Respeten Tindaya.

    ResponderEliminar