lunes, 28 de septiembre de 2015

El Marqués

(Napoleón, el dictador de Rebelión en la Granja)


Algunos periodistas que bucean en el mar de las coletillas afirman que Domingo González Arroyo, el Marqués, es un animal político. Ese animal, cuyo último bufido ha sido el de amenazar de muerte a un concejal, ha sido alimentado por muchos durante mucho tiempo. Gente que se vendía por un camión de picón, por un permiso verbal, por un puestito para el cuñado. Gente orgullosa de que el ejemplar la abrazara por la calle, de que el cacique la recibiera en su despacho entre planes urbanísticos ilegales. Gente que te explicaba que de elegir entre ladrones siempre era preferible quedarse con uno que repartía parte del botín.

El político animal fue engordado por la ignorancia, el conformismo y la colaboración de una parte de esa ilusión llamada pueblo. Otra parte sufría sus excesos, la persecución, el acoso, la proscripción. Como Napoleón, el cerdo dictador de Rebelión en la granja, convirtió su municipio en su cortijo, con su propio código jurídico y social cuyo primer artículo establecía que todas las personas eran iguales, pero las que votaban al macho de las dunas eran mucho más iguales.

La criatura aguantó veinticuatro años en el poder. En 2003 dejó de ser alcalde y sonaron los voladores en La Oliva. Pero los nuevos gobernantes, tras tantos años denunciando públicamente los desmanes del Marqués, fueron incapaces de llevarlo a los tribunales, no encargaron ninguna auditoría para demostrar el uso ilícito del dinero público y continuaron dándole forma legal a tantos planes urbanísticos y a tantos chanchullos heredados. Partidos políticos como el PSOE o CC, con unas agigantadas estructuras administrativas, con enormes recursos monetarios y con amplios y variados asesores jurídicos, miraron para otro lado. Solo los colectivos ecologistas y personas independientes provenientes del ámbito asociativo municipal se mantuvieron, desde el principio, en el empeño de que esa subespecie dañina desapareciera de la escena política. A muchas de esas personas el enfrentamiento con el Marqués les ha significado tener menos salud, menos dinero y más enemigos.

Mientras el PSOE y CC le tendían la mano al animal político en el Cabildo a cambio de silencio, ofreciédole prebendas como la de participar en el Consejo de Administración de ese parque de ocio empresarial llamado Parque Tecnológico, dos personas -Domingo Martínez Berriel y Redvers Brown, en representación del colectivo ecologista Agonane- consiguieron, gracias a su denuncia ante la fiscalía, que el Marqués fuese condenado a nueve años de inhabilitación para cargo público.

Pero ahí sigue, sentado en su sillón de mando y arropado por sus silenciosos vasallos y por el PP, CC y Nueva Canarias, desviando el dinero para la asistencia social hacia las fiestas. Y ahí sigue, bramando exabruptos y amenazando con el cementerio a quien le ose replicar. Y ahí sigue porque, todos los que le han reído sus estúpidas gracias, los que manifiestan que esas son las cosas del Marqués, los enemigos de paja que le han tendido la mano, lo han cebado hasta convertirlo en el político animal que es.

8 comentarios:

  1. Igualito que otro que señorea una isla occidental y que ahora se quiere convertir en el portavoz del progresismo en el Parlamento de Canarias. Ver para sufrir.

    ResponderEliminar
  2. Sí sí, lo q usted quiera, pero el cambio q padeció la oliva cuando el marquez dejo la alcaldía fue a peor. Solo hay q ver lo q hizo Claudina y Rosa... dejaron el municipio patas arriba.

    ResponderEliminar
  3. Soberbio. No cambio ni una coma. Como tantos caciques que hay en estas islas y que se han alimentado gracias a las subvenciones y a los estómagos agradecidos. Te invito a pasar por mi blog. un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Ico, gracias por tus aportaciones. Con tu permiso enlazaré tu blog "La profesora chiflada" entre las recomendaciones de esta página. Un saludo.

      Eliminar
  4. Quería elevar una notable protesta a este artículo.
    Desde hace años poseo una pequeña granja de porcino donde llaman la sargenta en el termino municipal de Tetir.
    Mis observaciones de estos animalitos me llevan a decir que viven en armonía, que ni roban, que no son egoísta, que siempre dejan un sitio para que coma el prójimo y las cochinas el cochino que va de machito lo muerden y lo dejan sólo y son simples como la vida, no quieren casacas ni ornamentos, están vacíos de odios de malas ideas.
    Arreglado a lo que he dicho Don Jesús no me afrente a mis cochinos y ponga la foto del bárbaro no del inocente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a lector o lectora: comprendo su queja y su aflicción. Nada más lejos de mi intención que la de provocar un leve trauma a sus queridos animales a los que deseo buena vida y buena salud.
      El dibujo que encabeza este artículo hace alusión, como reza el pie de foto, a Napoleón, protagonista de Rebelión en la granja, la obra de George Orwell. Al igual que usted mi cariño por esos animalitos me impide compararlos con determinados personajes. Creo que, en cualquier caso, la queja debería ser realizada a los herederos del escritor británico. Yo solo he aprovechado la comparación literaria para dotar de más argumentos a mi artículo. Le pido disculpas si se ha sentido ofendido/a y le deseo a usted y a sus cochinos una próspero y armónico futuro.

      Eliminar
  5. Domingo el próximo año, el 30 de marzo cumple 76 años le quedara de vida política cuatro años su medico le ha dicho que su corazón no aguanta tantos cabreos, este artículo se ha cabreado.
    Por eso le digo señor Jesús que él no ha matado a nadie, sólo ha robado como todos, o es que usted ve a tonto con un billete de 500 euros y no se lo quita.
    Esta perreta que tienen siempre con Domingo, porque no se mete usted con Herrerita que metió al hijo que apenas sabe leer de consejero del Cabildo cobrando 5000 euros o a Eustaquio que metió a su hijo de Director de Puertos sin terminar la carrera cobrando 7000 euros o Domingo Fuentes a su sobrino de senador o Manolito Miranda que metió a su cuñada que de carrera profesional es perfeccionista en el Consejo Insular de Agua como Funcionaria o Don Mario Cabrera a su sobrino de Director de Ganadería del Gobierno de Canarias
    Esos no, son amiguetes de los peludos fumaos ecologistas van a ver toninas juntos.
    Domingo no ha metido a nadie de su familia en la cosa publica
    Porque no escribe usted poesía, porque no sabe, pues haber si aprende.
    Que pase buena tarde.

    ResponderEliminar
  6. Estimado lector: algunos de los políticos que usted menciona han sido severamente criticados en este blog. El Marqués que yo sepa no ha matado a nadie pero sí ha amenazado de muerte.
    En cuanto a su preguntas le contesto: no he robado en mi vida un euro (ni una peseta) ni a listos ni a tontos; ya no le digo 500 euros.
    No entra en mis aficiones escribir poesía y ya a mi edad es complicado aprender. Seguiré, si no le parece mal, escribiendo articulejos como este.
    Y lamento tanto que el artículo haya cabreado al Marqués que desde que usted me lo comunicó con este comentario no concilio bien el sueño y estoy al borde de un ataque de ansiedad. Por favor, si ve a don Domingo comuníquele mi lamento y que se cuide. Quizás lo mejor para eso es que abandone la política y así descansamos todos un poco. Yo, por mi parte, vigilaré mis pasos, no vaya a tropezar y acabar en el cementerio.
    Gracias por su comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar