miércoles, 8 de agosto de 2012

Chus, en huelga

Chus, agotadas todas las posibilidades que le niega el sistema, se ha plantado en un cruce de caminos: por arriba el Cabildo de Fuerteventura, enfrente la Delegación del Gobierno, más abajo el Ayuntamiento de Puerto Cabras. El espacio elegido es más que simbólico porque alguna (o todas)  de esas instituciones deberían garantizarle los recursos necesarios para vivir. Y, en medio de ese cruce, vigilando a las instituciones y a la propia Chus, está la oficina principal de Bankia en la isla, ese sumidero al que va todo el dinero que le correspondería a Chus y a los rostros de la pobreza.
            
 Chus le pone cara a la estadística. Es una de las más de cinco millones de personas paradas del Estado, una de las casi trescientas mil que en Canarias no recibe un salario, una de ese 35% de personas desempleadas de Fuerteventura. Chus no solo no tiene curro, tampoco recibe ninguna prestación social que le asegure la existencia. Técnicamente es una excluida: no cotiza, no consume, no percibe.
             
Chus está en huelga de hambre y va en serio. Lo ha meditado detenidamente. Le quedaba la posibilidad de acogerse a la caridad o de agarrarse a las ofertas amistosas pero su conciencia no la dejaba. Chus sabe que tiene derecho vivir dignamente, sin avergonzarse en las colas caritativas, sin sentirse intrusa en la vida de sus amistades. La suya es una decisión política y no está dispuesta a esconderse. A Chus le sobra coraje y responsabilidad. Cada cual toma sus decisiones y Chus no   pretende dar ejemplo. Pero, ¿qué pasaría si todas las personas excluidas hicieran visibles, como Chus, su cara llena de vida, sus manos de trabajadora, su mirada que interroga, su lengua que cuestiona, su corazón que comparte hasta el vacío de un hambre impuesto por el sistema?, ¿se atreverían las noticias a considerarlas cifras que suben y bajan según meen los mercados? ¿Qué haríamos nosotros?

          

4 comentarios:

  1. Nadie mejor que la propia Chus para un comentario:

    "LOS MOTIVOS QUE ME LLEVAN A REALIZAR ESTA ACCIÓN, NO SON OTROS QUE LOS OBVIOS DE LA
    ACTITUD DEL GOBIERNO DE ESTE PAIS, AL PERMITIR QUE CASÍ 6.000.000 DE PERSONAS NOS HALLEMOS
    SIN TRABAJO Y SIN ESPECTATIVAS DE CONSEGUIRLO, QUE 512 FAMILIAS SOMOS DESAUCIADAS DE
    NUESTRA CASA DIARIAMENTE POR NO PODER PAGAR, ANTE ESTAS SITUACIONES EL DESAMPARO DE LA
    POBLACIÓN ES MANIFIESTO."

    ResponderEliminar
  2. Compañera quisiera hablarte a ti a lo que representas que no es mucho es más que importante. Muchas españolas pensamos que lo tuyo no va con nosotras y nos equivocamos..El lobo amenaza a las ovejas para que crean estas que un día pueden ser ellas las que acaben en el fuego y sean comidas..No somos rebaño no somos lo que quieren que seamos..Compañera hace poco estuvimos en BALADRE y nos dimos cuenta que la lucha no es de pocos ni de muchos es tuya amiga, tuya , nuestra, de quienes todavía estamos luchando por algo que nos niegan. Te hago llegar desde Cataluña un mensaje de ánimo de optimismo de coraje para que tu manifiesto, tu ejemplo sea difundido en la red social y sea puesto en conocimiento a la luz pública.Tu causa es la causa de todos los trabajadores y trabajadoras que estamos amenazados por el CAPITAL ...ese ente abstracto que especula con nuestras vidas..CORAJE Y FUERZA , estamos contigo compañera...

    ResponderEliminar
  3. Aupa compa!. No te rindas estamos contigo para lo que haga falta, y porfavor no dejes de mandarnos cosas y contactar con tus compañerxs de Tenerife y del resto de islas.

    Adelante!

    Salud y fuerza.
    (Miguelito)

    ResponderEliminar
  4. Y la llamada prensa nacional no informa de la importante y ejemplar acción que lleva a cabo Chus. Terminada la intoxicación de "la roja", comenzó la de los Juegos Olimpicos, ya empieza la Champions y la Liga,... Y mientras se nos queman las islas Canarias, aumenta el desempleo, el coste de la vida, los recortes sociales, la discriminación y xenofobia hacia los extranjeros... Y los banqueros y las finanzas siguen forranose, llevandose al extranjero el dinero robado a los españoles. ¡Basta ya!

    ResponderEliminar