lunes, 16 de julio de 2012

Perdonen las medidas: estamos recortando

Hace unas semanas el Parlamento de Canarias aprobó el recorte del recorte del recorte. Compungidos y afectados, los portavoces políticos nos explicaron que son medidas difíciles y dolorosas, que ojalá que no las hubiesen tenido que tomar, pero que, claro, a fin de cuentas, son medidas necesarias, vamos, que no queda otro remedio. Las medidas se resumen en dos: bajar por segunda vez el sueldo de los empleados públicos y subir el IGIC, el impuesto sobre el consumo que afecta a todo el mundo de la misma manera. Estas medidas, tan difíciles y dolorosas, se toman porque no hay otras partidas donde rascar.

Antes de este recorte del recorte de los recortes, el Gobierno de Canarias ya había reducido el presupuesto de los servicios que afectan a las personas empobrecidas. Recordemos que en Canarias, según el Instituto Nacional de Estadística, el 35'5% de sus habitantes resisten en condiciones de precariedad, es decir, una de cada tres personas no percibe los ingresos ni tiene las condiciones mínimas para asegurarse una vida digna. En el presupuesto de 2012 los Servicios Sociales de Canarias sufrieron un recorte de al menos 55 millones de euros, afectando de manera importante a las prestaciones básicas que se les debiera dispensar a esas personas a las que el sistema margina y excluye. Se supone que, en una situación como la actual, donde la exclusión, la marginalidad y la precariedad aumentan, lo lógico sería aumentar el «presupuesto social» para intentar paliar estas desigualdades, justo lo contrario de lo que hace el Gobierno de Canarias.

Estas medidas, tan dolorosas y difíciles, son tomadas al mismo tiempo que los presupuestos mantienen partidas millonarias, injustificadas socialmente. Aunque parezca surrealista, en los presupuestos de este año el Gobierno destina 608 mil euros para el proyecto de agujerear Tindaya. Con ese dinero, por ejemplo, cien personas de Canarias podrían recibir durante un año un salario de 500 euros mensuales. Se mantiene una partida de 4'5 millones de euros para la policía pretoriana del presidente Paulino, la denominada guanchancha. Con ese dinero, gastado innecesariamente, 750 personas podrían percibir 500 euros mensuales durante un año. Y la Radio Televisión Canaria cuenta con un presupuesto de 37 millones de euros. Haciendo la misma operación, con ese dinero 6.166 personas podrían percibir un salario mensual de 500 euros.

Nos hemos detenido en estas tres partidas porque explicitan la contradicción: el Gobierno de Canarias se sigue gastando el dinero en asuntos superfluos, sin ningún beneficio social, mientras se bajan las ayudas y se suprimen los proyectos destinados a evitar la exclusión. Con el dinero que se ahorraría de esas tres partidas 7.000 personas podrían empezar a respirar. Pero aún quedarían miles de ellas en las estadísticas de la miseria. No hay dinero.

¿No hay dinero? En esta tierra, con los indicadores sociales y de calidad de vida más bajos de todo el Estado, la gente más adinerada está exonerada de pagar impuestos. La clase empresarial, a través de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) puede librarse de pagar hasta el 90% de sus impuestos. Y ese dinero -que no ingresa la hacienda pública- se acumula para que el propio empresariado lo pueda volver a invertir en nuevos negocios. La RIC es una caja sin fondo y descontrolada, de tal manera que ni el propio empresariado ni el Gobierno de Canarias sabe a ciencia cierta cuánto dinero hay acumulado en estos momentos. Bajo este mecanismo de fraude fiscal legalizado se estima que, entre los años 1994 y 2002, Canarias dejó de ingresar más de 11.000 millones de euros. Algunos economistas consideran que calcular la actual dotación de la RIC en unos 4.000 millones de euros no es una estimación desmesurada. Con ese dinero -que tendría que haberse ingresado en las arcas públicas- más de 330.000 personas podrían recibir 1.000 euros mensuales durante un año. Y no nos vengan con tonterías de que la ley no lo permite, que aquí han modificado hasta la Constitución para someternos a la dictadura del déficit público.

No sé a ustedes, pero a mí, cuando oigo a los portavoces de este u otro gobierno lamentar los recortes porque son medidas difíciles y dolorosas, se me despierta cierto sentido primario, algo así como las ganas de soltarles un tollo en el totizo; aunque reconozco que mejor sería incorporarlos directamente a las estadísticas de la exclusión para que sientan en carne propia lo que es vivir en una situación difícil, llena de dolor.

5 comentarios:

  1. La verdad es que no sé por donde empezar.
    Es muy significativo que ningún partido político hable de la reforma de la banca. Son los banqueros los que dirigen las actuaciones de éstos que se hacen llamar políticos y que se creen con capacidad y conocimientos de gestionar los recursos en beneficio de la comunidad.
    Para mí está claro que los políticos son meras marionetas de los banqueros que viendo venir la crisis la callaron potenciando fraudes y engaños al pueblo llano que no disponía de esa información y que sí tenían los políticos. Por lo tanto éstos son cómplices de este momento en el que vivimos. Hablo de todos los productos tóxicos de los que tanto se escucha hablar desde hace años y nuestros dirigentes se niegan a impedir:cláusulas suelo,swap,preferentes,etc,etc,etc...
    Ninguno de los partidos se atreve a ponerle freno a estas acciones de la banca que en el fondo perjudica a los más pobres, ya que los que tienen riqueza están protegidos por los banqueros. Los políticos no son más que una extensión de los intereses de la banca.
    La honestidad de la banca se perdió hace mucho tiempo y eso lleva a una incredulidad total sobre las medidas del gobierno, ¿realmente estos recortes son tan imprescindibles o se pueden hacer otros?: cerrar los bancos que fueron mal gestionados y engañaron, pagar con su patrimonio aquellos que hayan cometido fraude, inhabilitar para la política aquel o aquella que cometió algún delito...
    La justicia funciona muy rápido cuando se trata de desalojar de sus viviendas a aquellos que no han podido pagar y ¿por qué funciona tan lenta cuando se trata de juzgar a los políticos? ¿Es que las leyes no son las mismas? Eso es lo que yo creo, evidentemente no son las mismas, se deja pasar el tiempo de forma que los delitos prescriban.
    ¿Sabemos de algún banquero que haya sido juzgado por mala gestión? Yo lo único que sé es que se autoimponen pagas y pensiones millonarias y se van de rositas. Esto tiene que cambiar.
    La mentalidad de los banqueros y de los políticos tienen que ser otra, no la de enriquecimiento propio.
    Por último una reflexión: quitan la paga de navidad quizá con las miras de que tengan que pedir créditos personales a intereses desangrantes para que luego puedan decir que los bancos están dando créditos a las familias. No me extrañaría nada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me pqarece que todo esto es la verdad y más - pero tenais que saber quienes son al fondo de todo esto robo de dinero del publico...!!! Porque el crisis es algo ubicado en las interesas de ciertos personas que controlan todo - es decir, TODO.

    Y cuando ustedes averiguais que es un culto religioso vais quedando agobiado, sin crearlo y eso es la maya entre lo que esta pasando y la gran manipulación por muchas entidades contra la población, relacionadas a la politica por saber de que si ellos fallan, la vida es corta. Adios mundo cruél.

    ResponderEliminar
  3. Y este jueves (19 DE JUNIO) crece el tsunami de la movilización EN CANARIAS. Por ahora, ya sabemos de 5 islas. A POR GOMERA Y EL HIERRO.



    Frente a los recortes, unidad y lucha
    19 DE JULIO, MOVILIZACIONES EN CANARIAS
    En Puerto del Rosario, a las 19 hrs, frente a la Subdelgación del Gobierno.
    En Santa Cruz de Tenerife manifestación, a las 19:30, desde Plaza Weyler a la Plaza de la Candelaria.
    En Las Palmas manifestación, a las 19:30, desde Plaza del Obelisco y finalizando en Plaza de la Feria.
    En Arrrecife, Lanzarote: Concentración en Parque Islas Canarias, 19:00 horas.
    En Santa Cruz de La Palma concentración a las 19:30: Plaza de España

    ResponderEliminar
  4. Jesusito,te mando en la misma línea el correo de Centeno.Por si estan bogando por esos mundos-no te vi en la mani- decirte que fué nutrida,como no recordaba y como la poli(no se si incluida la que dices,guanchancha)iba con nosotros,estuvimos dando vueltas,cuantas se quiso,alrededor del reloj de sol...pues pa todo el verano SALUDDDDD

    ResponderEliminar
  5. Buen trabajo Giraldez, buen trabajo y tenaz. Y por supuesto hay que seguir con las movilizaciones. Los políticos, en particular PSOE y PP, son marionetas de la banca, de las finanzas y el dinero. Mas bien temprano que tarde los pararemos a todos ellos. La historia y el pueblo son sabios aunque en pocasiones lento en sus reacciones.
    Seguiremos tu blog mientras el cuerpo aguante.

    ResponderEliminar