lunes, 26 de diciembre de 2011

La corrupción por sistema


La corrupción no es la anécdota, es el método. No es una consecuencia, es la esencia. La corrupción es indisociable del sistema; cohabita con él, vive con él, es él. La democracia representativa genera corrupción como la combustión produce gases. Y, como estos, apesta, pero es disipada por los vientos del poder. A veces nos llega su olor y rápidamente actúan los agentes disolventes: la estupidez mediática, la justicia diseñada, la complacencia ciudadana. Y, sin embargo, existe y envuelve toda la actividad política.

"Esos son algunos"; "de todo hay en la viña del Señor", "ovejas negras las hay hasta en las mejores familias", nos repiten una y otra vez los voceros políticos intentando exculparse cuando se desvela un nuevo acto de corrupción. Ya. Veamos algunos ejemplos.

En Fuerteventura una montaña ha supuesto el robo de cerca de treinta millones de euros de dinero público (¿dónde están?); se aprobaron docenas de planes urbanísticos ilegales (¿alguien puede entenderlo sin la acción cohechora de políticos y técnicos?); se edificaron decenas de promociones inmobiliarias -prohibidas por la ley- en suelo rústico (¿quiénes se beneficiaron?); se pagó una millonada por unos terrenos para un museo arqueológico a la familia del consejero Domingo Berriel y ahora se sabe que nunca se hará (¿quiénes participaron?); el centro comercial Las Rotondas es, según sentencia firme, ilegal (¿hay alguien en la cárcel?); se pagó durante dos años un local vacío (y no apto para su uso) como nueva Delegación Insular de Educación (¿de quién es el local?). En la gran mayoría de las decisiones políticas tomadas en esta isla -desde el patrocinio de un equipo ciclista hasta la suelta de una tortuga- la corrupción ha actuado como motor. Han estado implicados concejales y alcaldes, consejeros y presidentes, técnicos, abogados y funcionarios. La excepción no ha sido la corrupción, la excepción ha sido el comportamiento ético y las ovejas blancas.

En Tenerife, sostiene la investigación sobre la compra y venta de Las Teresitas, el ex alcalde de Santa Cruz coordinó todo un equipo de saqueadores: participaron periodistas, afamados abogados, directores de bancos, los mayores empresarios de la isla y políticos del gobierno y de la oposición. Para obstaculizar la justicia -una palabra que en la democracia corrupta solo es un concepto- el Parlamento canario designó senador a Zerolo y como repulsa, (qué largos deben de ser los tentáculos de la trama), Cristina Tavío - portavoz del PP en la oposición del Ayuntamiento- ha solicitado formalmente que se le condecore. De creer a Zerolo, en esta operación intervino hasta la administración de loterías.

Cómo debe haber sido la historia para que la propia Casa Real -que tanto sabe de negocios oscuros- le haya pedido a Urdangarín que abandone el país. Previamente lo que el yernísimo sacó del país fueron capitales. Su ONG cobró por trabajos que no realizó (lo mismo que, curiosamente, llevan haciendo los Borbones durante siglos), firmó excelentes contratos con presidentes y altos funcionarios de Comunidades Autónomas; por cobrar, cobró hasta por asistir con su esposa (la infanta Cristina, copropietaria de una de las empresas metidas en el tinglado) a una Cabalgata de Reyes de Alcalá de Henares, cuyo alcalde, el socialista Manuel Peinado, firmó un suculento contrato para la ONG de Urdangarín. ¿Este yerno salió rana o simplemente ha sido más tonto que los sapos camuflados de príncipes?

Ejemplos como los anteriores hay en casi todos los ayuntamientos del Estado, en todas las comunidades, en todas las instituciones (entre ellas la judicial que dilata los procedimientos y protege a los corruptores y a los corrompidos). Nos quieren hacer pensar que la corrupción es cosa de algunos, que la mayoría de la clase política es honesta y otras milongas. Aquí se corrompen todos porque todos participan del negocio de la política. Y los que han guardado un complaciente silencio, esperando su turno en el reparto del tesoro, tienen doble delito.

"Este (o ese) país es un país de chorizos", ha dicho Julio Anguita en su última entrevista y, apostillaba, "los votantes que los vuelven a votar también son unos chorizos." Tanto choriceo solo es posible porque un sector de la población, tan grande como sumiso, ha entendido que el sistema es la corrupción y, por lo tanto, lo ve con los ojos que observan la normalidad.

Y todavía algunos cínicos se preguntan qué coño quieren las personas indignadas; que su movimiento, nos dicen, carece de un programa definido, que así no vamos a ningún lado. Son los mismos cínicos que mueven la cabeza hacia otro lado cuando la corrupción anida y se reproduce en su santificada democracia de mercado. 

7 comentarios:

  1. Veo que eso de cumplir años no deja tu pluma roma, al contrario, afila tus palabras en la más exquisita prosa. Gracias amigo y resistiremos hasta que la corrupción entre en crisis de una puñetera vez.

    ResponderEliminar
  2. Saludos:

    Cierto. Los poderes, mediante la corrupción, alimentan a unos cuervos-políticos para que nos coman las entrañas. El electorado-manada, nacido y amamantado en el corral de la democracia, acude puntualmente a elegir los cuervos-gobierno y los cuervos-oposición, para que le sigan comiendo las entrañas. Sísifo y Prometeo, al menos, padecían este castigo por enfrentarse a los dioses. Del electorado-manada sé que no levanta la voz por su condición borreguil, lo que no sé es si disfruta o padece. . Saludos José Iglesias Fernández

    ResponderEliminar
  3. Hoy salía en la prensa, que el Ayuntamiento de Puerto Rosario con su alcalde, el mentiroso Marcial Morales tiene que pagar unas indemnizaciones millonarias de mas de dos millones de euros.
    Hay que pagar a dicho Marcial en el pleno, no que hay que dimitir y pagar con sus propiedades, sino hay que pagar con dinero de todos los habitantes de Puerto del Rosario.
    Marcial es un ladrón y mentiroso de guante blanco, permitido y alentado por todos los que lo saludan a diario, cada saludo corresponde a un Marcial roba lo que quieras el pueblo te aplaude.
    También Mario Cabrera le daba 250 mil euros a su cuñado, que tiene una accesoria para que hiciera una auditoria a Tiadhe (guaguas urbanas) en el Cabildo .

    No tiene ningún tipo de miedo, roban sin piedad a un pueblo temeroso de su propio miedo, son los nuevos coroneles de Fuerteventura

    ResponderEliminar
  4. Una reflexión pertinente. La conclusión es evidente, el capitalismo es incompatible con la democracia o lo que es lo mismo, no existirá una democracia real hasta que las actuales relaciones economicistas dejen de jugar un papel preponderante

    ResponderEliminar
  5. El incombustible Marcial Morales tiene un piso en el Barrio Fabelo al lado del mío, a él le costo 6000€ un millosejo, mas toda las licencias de la Tasoterapia y a mí 150€ que estaré pagando toda la vida y más alla de ella en el infierno me llegara cada día 5 de mes la hipoteca.
    Mis cuatro hijos ya mayores junto con mi querida esposa me reprenden con palabras de juicio final:¡ porque no te metiste en política!

    Es que no se robar sin que se me note.

    ResponderEliminar
  6. La democracia no es más que una fase más del modo de producción capitalista. China demuestra que el capital no necesita ni siquiera la democracia formal. Por ello, reivindicar una democracia plena, real, donde la corrupción quede fuera del sistema, pasa por diseñar otro sistema económico. Ambas variables son indisolubles.
    Me encanta el artículo.

    ResponderEliminar
  7. Acabadito de llegar, ¡indignao! por tanto afecto al dinero y desafecto a lo humano, tropiezo en la revisión del correo con tu artículo brillante y visionario. Si, esta cosa de la que hablan llamada corrupción no es más que la savia que mantiene vivo el corazón de la economía de MERCADO. Cada uno va a lo suyo sin la màs mínima reflexión ética. Todos se plantean chupar del bote como objetivo, eso si, repartiendo entre los suyos, que generalmente son de su grupo politiko.mafioso, y así nos va. Con tu permiso enlazaré a tu articulo a amigos y familia.

    ResponderEliminar