miércoles, 22 de junio de 2011

Tortuga lista, consejero bobo (¿o era al contrario?)

Esta es una fotografía en negativo: una obra de arte de la propaganda institucional. Nada es lo que parece. En las películas del lejano oeste los lugareños se entretenían haciendo carreras con ranas; en la foto da la sensación de que acaba de empezar el Gran Premio de Cofete de tortugas. Si observan bien los caparazones comprobarán que le han puestos dorsales a la primera línea de la parrilla de salida. El paso de las tortugas (¿las tortugas dan pasos?) es, como todo el mundo sabe, lento y parsimonioso, lo contrario del gastadero de euros que ha costado organizar esta carrera para los medios.


Centremos la mirada en el piloto número dos contando desde la izquierda. Seguramente es la primera vez que ese hombre pisa una playa y ha logrado contener su innato deseo de destruirla. Es el Consejero Contra el Medio Ambiente de la República Ultraperiférica conocida antaño como Canarias. Esa mano que empuja grácilmente el trasero de su tortuga ha firmado los mayores atentados contra los ecosistemas insulares: un agujero en Tindaya, un puerto en Granadilla, la descatalogación de nuestras especies más amenazadas, las medidas urgentes para legalizar todo lo ilegal; en fin, un hombre que es al medio ambiente lo que Mourinho es al fútbol: un infiltrado para acabar con la belleza desde adentro.

Con esa mano que ahora toca el culo también firmó la reclamación de los intereses de demora al Ayuntamiento de Puerto Cabras porque éste se había retrasado en el pago de uno de los mayores pelotazos jamás firmados en Fuerteventura. El negocio consistió en venderle unos terrenos no urbanizables y catalogados como zona verde al Ayuntamiento (gobernado por su partido) para que se construyera allí el museo arqueológico de la Isla. Por aquellos terrenos -improductivos económicamente- el Consejero y su familia obtuvieron la extraordinaria cantidad de 505 mil euros y once parcelas en un polígono industrial. Pero, fíjense ustedes, ahora sabemos que allí no se construirá jamás ningún museo arqueológico. Este hombre es nuestro Atila: por donde pasa no vuelve a brotar la naturaleza al tiempo que crece la especulación y nuestra deuda.

Y ahora se nos aparece tan tierno, brindándole la libertad a una tortuguita boba, una especie de la que no se tiene constancia científica alguna de que haya nidificado jamás en Fuerteventura. La instantánea forma parte de la campaña mediática que impulsa el cabildo majorero para vender su ecologismo de marca registrada. De hecho la tortuga no es una tortuga, es un logo. Pero en otro tiempo fue un huevo depositado en Cabo Verde, al que raptaron los defensores de nuestro medio ambiente. Lo metieron en un helicóptero -junto a otros cientos de huevos raptados- y lo enterraron en la playa de Cofete cuya arena, hasta entonces, había propiciado el nacimiento de burros, cabras y humanos, pero nada de tortugas. La tortuga-logo se ha reproducido a ritmo inverso a las posibilidades de superviviencia de la tortuga real: si uno pone “Tortuga Fuerteventura” en el buscador de internet aparecen más de dos millones de resultados; si el Gobierno de Canarias planta mil huevos en Cofete la posibilidad de que una de las futuras tortugas vuelva a visitarnos es de una entre mil, y eso que a alguna le han instalado un GPS. La ficción supera a la realidad: la tortuga logo, registrada por el Cabildo, vuelve una y otra vez ante nuestros ojos gracias a la inestimable labor de los medios de persuasión de masas, unos medios sumisos y acríticos, salvo cuando se trata de poner a parir a las personas indignadas.

Si uno fuese mal pensado y desconociese el profundo amor que sienten las instituciones canarias por nuestra naturaleza, concluiríamos que los miles de euros invertidos en el Proyecto Tortuga tiene como finalidad apoyar a una especie virtual. Pero no, el experimento supera todos los límites comprensibles: reintroducir una especie que nunca ha estado introducida. Imagínense que las estadísticas (y la ciencia y la razón) fallan y que todas esas tortuguitas vuelven dentro de unos años a las costas de Fuerteventura. Necesitarían de tal espacio vital que se reproduciría la misma fotografía, pero en positivo: esas tortuguitas tocándole el culo al Consejero y mandándolo a mar abierto. Y sin GPS, para que no quede la mínima posibilidad de retorno.

7 comentarios:

  1. Otra de las grandes perlas dialécticas de este señor se produjo hace unos meses cuando dijo: "Entonces, digo yo que hoy el movimiento ecologista tiene menos función que antes, en cuanto que en la mayoría de la conciencia de los ciudadanos ya está la sostenibilidad; prácticamente todo el mundo es ecologista por convicción”. http://www.laopinion.es/canarias/2010/10/25/domingo-berriel-he-plantado-papas-tractor/310676.html
    Qué elemento más nefasto para Canarias!!

    ResponderEliminar
  2. Domingo Berriel es el hombre del retrete, el hombre que le toca lidiar con toda la mierda del Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Fuerteventura, en el se concentra todos los malos olores para que los demás huelan medianamente bien, luego se la paga comprándole los hornos de cal con cien millones de pesetas, es de justicia reconocer que el fango y la mierda es su habita natural y un enorme experto en caca.

    ResponderEliminar
  3. SERA POR ESO QUE EL CONSORCIO DE AGUAS LIMPIAS DONDE TIENE PLAZA DE GERENTE(COMO NO PODIA SER DE OTRA MANERA)SE HA QUEDADO DESOCUPADA DESDE HACE 16 AÑOS LO CUAL NO SIGNIFICA QUE NO CONTROLE EL FUNCIONA-MIENTO/E DEL CAAF. asi va la cosa pubica en fuerteventura, todo se hace por capricho, por que nunca paga el poli-tico y por cuyons como federico el trillo.

    ResponderEliminar
  4. LA INMUNIDAD DE LA AUTONOMA ES CUASI LEGENDARIA CUANDO SE TRATA DEL DEVIL , TANTO COMO RASTRERA Y SERVIL CON LOS AFORd-TUNADOS* millonarios (corruptos) de la "cosa publica ".

    * dicese del que empezo queriendo un FORD y ya pide 100 millones como si fuera calderilla.
    cosa publica ( del italiano actual "cosa nostra")

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por el blog. Me alegra saber de ti. Fui alumna tuya en el IES Mencey Bencomo. Menos mal que alguien se atreve a decir y hacer lo que haces ;) Saludos
    Ana

    ResponderEliminar
  6. !Jesús me encanta le de consejero "contra el medio ambiente"!
    ¿Pa cuando un análisi sobre el "Caso Curbelo"?
    Victoria Caro.

    ResponderEliminar
  7. No se puede decir ni mejor ni más claro. Felicidades Jesús. Por cierto, que las tortugas son raptadas de Cabo Verde, donde no se hace nada para impedir su matanza generalizada. Ni tampoco para reducir la mortalidad de la especie en el mar. Es lo que tiene ser un puro logo, sólo interesa la foto publicitaria. El futuro de las tortugas les importa un bledo, como el medio ambiente en general.

    ResponderEliminar