domingo, 24 de abril de 2011

Milagros y mentiras



A la persona que ocupa un puesto de relevancia política y de gestión de los asuntos públicos difícilmente le podemos pedir explicaciones; suele estar encapsulada, pendiente de su nivel de popularidad, de aumentar su esperanza de vida ociosa a nuestra costa, de echarle engodo a su ego. Pero estamos en la obligación de impedir que nos mienta o, por lo menos, de denunciar la falacia permanente en que ha convertido su actividad pública. ¿Ingenuidad? ...es posible, pero consentirlo sería asumir la humillación. Mi jefa miente como una bellaca. Aun peor, miente como una política profesional. Se llama Milagros y hace honor a su nombre apareciéndosenos todos los santos días. En una de sus últimas apariciones se desparramó, la criatura. Como de sus mentiras no tienen culpa los lectores les evitaremos el trance de su transcripción completa. Nos quedaremos con dos.

Todas las bajas están siendo sustituidas. Es falso que no se esté sustituyendo al profesorado. Se nombra a sustitutos pasados 15 días”. Mientras la voz chirriante de Milagros Luis Brito lanzaba esta mentira de Gobierno, mi compañero Paco, aquejado de una grave enfermedad, llevaba un mes, tres semanas y un día de baja. En el ínterin su alumnado vagaba por los pasillos buscando quién le hablara de Aristóteles, versión reducida, para no dejar en blanco el examen de filosofía de la PAU. Lo sorprendente, no obstante, no es la mentira sino la estrategia. En Canarias hay más de mil centros educativos, más de veinte mil docentes, alrededor de un millón de escolares...¿cómo mentir sobre un hecho del que la sociedad canaria conoce (y sufre) la verdad? Parece normal que nos engañen con Fukushima, lejana física y mediáticamente, pero atreverse con nuestra educación solo es posible cuando se ha perdido el equilibrio, el sentido de la medida, cuando se violenta la función social de la moralidad.

"Estamos buscando respuestas diversas para racionalizar los recursos públicos y humanos en el ámbito docente. No se trata de ahorrar sino de contener el gasto." Meses antes de que la prepotencia hecha rizos expeliera semejante e incongruente mentira (el ahorro es precisamente no gastar) su Consejería pagó durante tres años el alquiler de un local vacío que debía convertirse en la nueva Oficina Insular de Educación en Fuerteventura. El dueño del local, cómo no, es un incondicional del partido (miembro del Consejo Político) y ganó un concurso público en el que constaba que "que el local ofertado tenía que estar en disposición de ser ocupado en el plazo de un mes desde la formalización del contrato." Cuando ganó el concurso (cuyas bases disponían que la nueva sede tenía que estar en el barrio donde el inmobiliario político lo había construido) el local estaba en bloque pelado por lo que la Consejería de la Mentira invirtió 200.000 euros en arreglarlo y pagó,durante casi tres años, la insignificante cantidad de 3733 euros mensuales. ¡Un total de 323 mil euros por un local vacío propiedad de un miembro de su partido!. Una, desde luego, milagrosa forma de contener el gasto, de racionalizar los recursos públicos.

Aunque la historiografía haya centrado toda su atención en Miguel de Unamuno como deportado a Fuerteventura en 1924, hay que recordar que junto a él fue extrañado Rodrigo Soriano, un diputado republicano que, dicho sea de paso, no soportaba el egocentrismo del que hacía gala el idolatrado filósofo vasco. Durante su destierro, Rodrigo Soriano se entretenía enviándole cartas a su carcelero, el dictador Miguel Primo de Rivera. En ellas le advertía de que estaba buscando el lugar más inhóspito de la isla para que le sirviera de lugar de confinamiento cuando, por fin, la república acabase con su régimen. Desconocemos los lugares majoreros que barajó Rodrigo Soriano para desterrar a Primo de Rivera porque el abogado republicano llegó a la conclusión de que el mayor castigo sería el de confinarlo ¡en una biblioteca!

Los castigos, sostiene un axioma pedagógico- deben ser proporcionales a la falta cometida. Cuando alguien, en calidad de gestor, miente y además es multi - reincidente, toda nuestra energía punitiva debe centrarse en la reeducación: hay que deconstruir al monstruo. Confinar a la Consejera durante algún tiempo en una biblioteca no parece ser la solución. En primer lugar porque una parte de las bibliotecas escolares -gracias a a la racionalización de recursos al estilo Luis Brito- han dejado de serlo para convertirse en aulas (¡la de mi centro ha resistido ahora y siempre a la invasora!); pero, sobre todo, porque las bibliotecas se han llenado, de un tiempo a esta parte, de libros de autoayuda y, como caigan en sus manos, esta mujer se nos puede morir de una sobredosis de estima y tampoco es cuestión.

Pero algo habrá que hacer porque si no, la Consejera, seguirá imbuida en su universo de mentira. Se admiten propuestas. Yo, de momento, le ofrezco un primero de la ESO de ratio escrupulosamente legal, hablado en varios idiomas, repleto de chiquillos desinquietos, con algunos padres y madres que en caso de conflicto los creerán a ellos, con otros padres que a estas alturas no saben dónde queda el instituto, con un nivel de decibelios en el aula que supera los límites del oído humano; en fin, seres pletóricos de vida, actividad y dispuestos a cuestionar -qué pena que esa etapa termine- la autoridad. A las dos semanas hablamos, Milagros, y no te preocupes que si coges una baja (por la falta de costumbre al trabajo) al día siguiente tendrás una sustituta. Palabra de consejera.

34 comentarios:

  1. Qué buen artículo, Jesús!

    Doy fe de que lo que dice la consejera no es cierto; mi hijo lleva sin profesora de una de sus asignaturas, desde los primeros días de la 2ª evaluación.

    A tu propuesta, que me parece genial, añadiría que las clases se impartiesen en un aula prefabricada.

    Un milagro si que nos hace falta en Canarias... qué impotencia, no?

    Te deseo una feliz semana.

    Patamocha.

    ResponderEliminar
  2. Ahí Jesusito!!! pero no digas que los chicos en la hora de filosofía andan por los pasillos, porque le pueden hacer al insti, que miedo!!!, una inspección por si no se está cumpliendo el plan de sustituciones cortas.
    Valiente embustera!!!!
    Luisa

    ResponderEliminar
  3. te felcito jesus
    mi niño se que do sin profesora desde el 29 de novienbre por baja de embarazo alto riesgo hasta finales de marzo, unos niños de 3 añitos que los tenian del tingo al tango con profesores que no sabian como pasar la hora con ellos,etc,etc,...
    mi hijo como tantos niños que empezaron muy bien en el cole lloraba todos los dias para que no lo llevaran,no querian muchos profesores diferentes, se aburrian siempre con un folio y hagan lo que quieran y si sigo escribiendo no termino.
    la verdad que da mucha pena que la educacion en canarias este de esa forma y gracias al esfuerzo de los padres tengan a esta profesora que esperamos que la tengan hasta final de curso.
    Jesus necesitamos mucha gente como tu que apoyen a los alumnos y no que darse de brazos cruzados
    te felicito
    sandra
    25 de abril de 2011

    ResponderEliminar
  4. ¡Bien, Susiño,bien!. Cuando sea mayor quiero ser como tú.
    Unha aperta. Choliño

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien com padre de una alumna de segundo de Bachiller estoy un poco harto de algún profesor que se coge una semana , estrategicamente antes de Semana Santa, de otra que cogia bajas siempre inferiores a los quince dias para que no nombrasen sustitutos y un largo etc.
    Estoy un poco harto de que algunos que no han podido dar salida a su carreras hayan escogido la docencia para asegurarse su manutencion, sin preocuparse de los chic@s que tienen en sus manos y a los que muchas veces acaban quemando, y como destacan los enseñantes consecuentes con su trabajo, desafortunadamente los menos.
    Salu2
    Manuel Cruz

    ResponderEliminar
  6. Es deber de la nueva generación de hombres y mujeres ser modelo de dirigentes modestos, estudiosos e incansables luchadores por el socialismo. Sin duda constituye un difícil desafío en la época bárbara de las sociedades de consumo, superar el sistema de producción capitalista, que fomenta y promueve los instintos egoístas del ser humano.

    La nueva generación está llamada a rectificar y cambiar sin vacilación todo lo que debe ser rectificado y cambiado, y seguir demostrando que el socialismo es también el arte de realizar lo imposible: construir y llevar a cabo la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes

    ResponderEliminar
  7. Desde luego, como en todos los oficios, hay buenos y malos profesionales, pero yo creo que la base está en tener alguien competente a frente de un servicios esencial como éste. Para controlar a los docentes que no cumplen, como en otros trabajos, hay múltiples mecanismos. Otra cosa es que no se apliquen.

    ResponderEliminar
  8. Hola,Jesús:
    Tu artículo es un soplo de aire fresco en estos tiempos de desidia y resignación generalizada. Gracias por tu denuncia.Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Jesús. Es gratificante leer palabras como las tuyas. La desolación se hace más llevadera. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Jesús, he leído este artículo en Fuerteventura Limpia antes que en tu página, que pondré en favoritos. Me alegro que colaboren, la unión hace la fuerza
    Perdigón

    ResponderEliminar
  11. ¿Quieren más ejemplos de "contención del gasto público"? En Tenerife, el IES GUAZA, centro prefabricado construido con la intención de durar 2 años y que el próximo curso cumplirá su DÉCIMO ANIVERSARIO, está sobre un terreno de alquiler que cuesta al erario público 6000 € cada mes... ya se han tirado a la basura en concepto de alquiler 650.000 €, aproximadamente lo que habría costado un centro nuevo o el sueldo anual bruto de 20 profesores.¡Pero lo gracioso es que el centro va a seguir así aún no se sabe cuántos años más! Desidia, incompetencia, mala gestión... y luego se atreve a hablarnos de que hay que ahorrar. ¡Qué ASCO me da esta mujer, Diosssss!

    ResponderEliminar
  12. Dios!! que bueno!! que bueno!! y eso que no lo he terminado de leer, solo leí el primer párrafo. Tío te sales!, hablando claro y rápido, ya lo he publicado por todas las redes que he podido, a ver si la gente se entera, de una vez, jod** hasta las narices de la chonita esta...

    Bueno lo dicho FELICIDADES por el artículo.

    ResponderEliminar
  13. ¿Y los padres qué piensan hacer? Son los que tienen la fuerza y los que pueden cambiar la situación, a los docentes poco caso nos hacen.

    ResponderEliminar
  14. ¿Cómo es posible que le sigan creyendo?

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena por el artículo. Comparto totalmente lo que dices y añadir que a este paso se va a incrementar el gasto en atención psicológica porque muchos docentes que este año no trabajamos y hemos aprobado las oposiciones estamos con la moral por los suelos. Gracias compañero.

    ResponderEliminar
  16. Deconstruyendo la educación canaria. Por Brito/Rivero

    ResponderEliminar
  17. habrá que esperar generaciones venideras para encontrar personas con valores y que pongan su buen saber a luchar por causas justas y gobernar y administrar lo public con justicia y equidad. Por ahora estmos muy jodidos y parece que por mucho tiempo

    ResponderEliminar
  18. NO HACEN FALTA MILAGROS PARA EDUCAR, SÓLO GANAS, IMAGINACIÓN Y RECURSOS.


    YO, QUIERO UNA EDUCACIÓN SIN MILAGROS.

    ResponderEliminar
  19. Felicidades por el artículo, Jesús. Un compañero interino.

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué cinismo carajo!!, ¿Cómo puede atreverse a decir eso?. En mi colegio las bajas no se cubren, esas ausencias se suplen con el famoso "saldo horario". O lo que es lo mismo, desaparecen los apoyos, las horas de PAT,los proyectos que se iniciaron a principio de curso, etc. Los pobres alumnos/as que sufren la ausencia de su tutor/a ven como pasan por su aula todo un desfile de profesores que sólo van a "cuidarlos", ya que la mayoría de las veces se les avisa sobre la marcha sin que haya tiempo de programar nada .
    Ahora mismo tenemos a una profesora de baja desde hace un mes y no han envíado a nadie a susituir.
    Luego quieren CALIDAD EDUCATIVA.¡ Estos polítiquillos no tienen vergüenza!.
    El caso que cuentas sobre el local que debía convertirse en la nueva Oficina Insular de Educación en Fuerteventura es de juzgado de guardia.
    ¿Cuántos casos habrán que no han salido a la luz?.¡Así nos va!!.

    Este artículo está bueno para hacer octavillas y lanzarlas en plena campaña. Que la gente sepa la clase de personajes que nos están estafando.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  21. ¡Increible! en mi centro también hay profesoras con baja por maternidad, que ya se sabe con suficiente antelación y aún así no hay sustituciones. Hay más de 5 cursos sin profesores. Por favor deje de mentirnos sra. Consejera y líbrenos de su presencia dejando la consejería. Profesor indignado.

    ResponderEliminar
  22. Bueno, pero seguiremos teniendo más de lo mismo, porque cuando "sustituyan" a Miracle Brito, pondrán a otro u otra siguiendo las mismas directrices del partido: trabajo para los que vivimos aqui. ja, ja, y ja!!!!

    ResponderEliminar
  23. Muy acertado el artículo y verdades como puños, que muchos que no están en la enseñanza no lo creen, pero que es totalmente cierto. Como alguno apunta, yo les diría a los que están cómodamente sentados en un sillón, con aire acondicionado, coche oficial, dietas, etc. y que han estudiado lo mismo que nosotros (Licenciados o maestros)o menos, que se den una vuelta por las aulas una semanita (alguien apunta 2 y me parece mucho)y luego hablamos de sustituciones, de planes, de informes, pruebas de diagnóstico... Mejor no sigo.

    ResponderEliminar
  24. Lo peor no lo ha dicho nadie, no han sustituido a casi nadie este curso y hace dos semanas están sustituyendo las bajas de hasta 9 días ¿ Por qué? La respuesta es clara, las elecciones son este domingo, en mi centro había una maestra de 1º de baja desde enero y la han venido a sustituir esta semana ¡ Increible !
    Y en un curso que es de los más importantes para sentar las bases de la lectura y escritura, ¿ y qué tiene que decir a eso Doña Milagros?, si nunca pisó usted un aula para dar clase no puede opinar ni dirigir lo que puede o no pasar en ellas. ¡ Si hasta escolta se tuvo que poner usted!
    INDIGNACIÓN es la palabra, espero que usted no siga más en politica si no canarias está perdidaaaaaaa

    ResponderEliminar
  25. Muy interesante reflexión pero entresaco este último párrafo y yo le añadiría lo rojo, pues creo que con la emoción de momento y/o porque no es padre lo olvidó:

    Pero algo habrá que hacer porque si no, la Consejera, seguirá imbuida en su universo de mentira. Se admiten propuestas. Yo, de momento, le ofrezco un primero de la ESO de ratio escrupulosamente legal, hablado en varios idiomas, repleto de chiquillos desinquietos, con algunos padres y madres que en caso de conflicto los creerán a ellos, con otros padres que a estas alturas no saben dónde queda el instituto, CON OTRO GRAN GRUPO DE PADRES Y MADRES QUE LES PREOCUPA LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS, QUE SUPERVISAN Y/O EXPLICAN LA TAREA QUE LLEVAN A CASA, APOYA AL PROFESORADO IMPLICADO Y PROFESIONAL, QUE PARTICIPA EN LAS AMPAS ,..y que con un nivel de decibelios en el aula que supera los límites del oído humano

    ResponderEliminar
  26. Esta consejera es uno de esos PERSONAJES por los que muchos españoles hemos dejado de creer en los POLÍTICOS...
    Por favor, ¡fuera de nuestro sistema democrático!
    Hay que tener muuuuucho, pero que muuuuuuucho rostro para seguir vendiendo tanta mentira...
    A los docentes y otros votantes nos has agotado del todo con tus maniobras, tu soberbia y tu prepotencia crónicas...
    ¡Revolución ya! ¡Democracia real ya!...
    Que esta señora se vaya a su casita, no sólo sin privilegios (no se los merece)y habiendo resueltos primero todos los contenciosos que tiene pendiente y que debería pagar de su bolsillo. ¡Carota!!!!

    ResponderEliminar
  27. Y a todo esto yo me pregunto, dónde están todas las familias que deberían estar encendidas con tanta hipocrecía y tomadura de pelo. Yo soy madre, secretaria del Ampa del Ceip María Rosa Alonso, y familiar de un maestro. Opiniones aparte, de buenos y malos profesionales está plagado el mundo. Pero a día de hoy ésa no es la cuestión. El día 12 estuve el manifestación por una enseñanza de calidad. Si somos unos 350 colegios primarios sin contar los insititutos, etc. cómo es que allí no asistimos mas de 20 o 30 colegios, y cómo es que de mi cole con mas de 300 alumnos sólo fuimos 4 madres? ¿Dónde están las voces que sacudan a ésta señora Brito y sus secuaces? ¿Dónde están todos los que somos?, que somos muchos!

    ResponderEliminar
  28. Algo de formación profesional para que la ciudadana pueda ganarse la vida honradamente fuera de la política. Si no, puede caer en las manos del crimen organizado.

    ResponderEliminar
  29. Genial! Gracias por no haber perdido la capacidad de cuestionar a la autoridad!
    Comparto la indignación y la rabia!
    No queremos más "milagros"!

    ResponderEliminar
  30. Comparto con mucha indignación todo lo dicho anteriormente.
    No te queremos " Milagros"

    ResponderEliminar
  31. Buenas tardes, muy bueno este artículo, felicidades y muchas gracias por haberlo realizado.
    Es muy triste la educación que tenemos, comenzando por una Consejera que poco se preocupa por la problemática principal: "LA EDUCACION". ¡Esto no puede seguir así! Se deberían realizar más artículos de este tipo para que la población quede al tanto, aunque todos diariamente lo sufrimos en nuestras carnes, tanto padres, educadores,... pero siempre se intenta manchar nuestro nombre, a los profesores invirtiendo los papeles para que finalmente toda la culpa sea del profesorado. Ya está bien en recortar en la educación, que si hace falta que se haga, pero que se haga bien. Por ejemplo: 1º para que dotar a los centros con casi 24.000 euros para “microportátiles”, para los alumnos que compaginen con las áreas fundamentales si nos quejamos del fracaso escolar, no saben leer, escribir, razonar, comprender, los alumnos ya tienen en las casas, bibliotecas, etc. , este tipo de material y que muchas veces se cae la red, no funciona,... ¡se pierde mucho tiempo! y si no, con solo poner un aula en el centro para que lo utilicen todos los alumnos del centro, suficiente.
    2º ¿Por qué tal gasto de dinero en los libros de texto? Los libros pueden durar más años, es un destrozo de dinero anualmente, para qué, no le hacemos ver a los alumnos el valor de cada libro, el cuidado, la responsabilidad. Se derrocha muchísimo dinero en este tema, y como estos podría enumerar muchos más casos.
    En conclusión, no nos podemos quedar de brazos cruzados, somos un sector muy grande y fuerte, que nos separan a todos para que al final....los verdaderos afectados sean nuestros alumnos/as, la educación y nuestro futuro y no hay año que Canarias siempre esté a la cola del fracaso escolar. YA ESTÁ BIEN! seamos realistas, serios y apoyémonos todos los sectores de la comunidad educativa (familias, docentes, alumnos/as) y hagamos saber que nos preocupa la educación.
    No hace falta hacer huelga durante la jornada escolar...porque al fin y al cabo no vale para nada. Hagamos movilizaciones por las tardes, y por favor a los Sindicatos... que para eso creo que también están... que se les vean y nos movilicen a todos.
    Un saludo de una maestra indignada con todos estos problemas que vivimos diariamente en nuestros centros y espero que algún día, nos empecemos a mover por tener una calidad educativa.

    ResponderEliminar
  32. Paulino el pelota de Madrid, Ruano el malo, Milagros la inutil, Soria el mayor cínico, la Saavedra con su carnaval, etc....llevan años gobernando y han llevada a las Islas a la peor situación económica de las últimas décadas, y, por si fuera poco, han creado un modelo de política basada en la prepotencia y chulería hacia ciudadanos, prensa contraria y sindicatos(guárdame una cría), controlando los medios informativos, con mucha influencia y amistades en el poder judicial; difundiendo continuamente mentiras con su verborrea impoluta, permitiendo atrocidades contra la poca naturaleza que aun nos queda libre de cemento; y a pesar de eso y más....va a gobernar otra vez esta panda de ineptos que sólo se preocupan de sus sueldos, su poder, sus viajes, dietas, hoteles de lujo, sus comilonas a costa del contribuyente,....¡¡ socorro !!!;
    Siento vergüenza ajena, no por la tropa de politiquillos (al fin y al cabo lo que hacen es chupar del bote mientras se lo permitan), sino de la respuesta que ha dado el Pueblo Canario en las últimas elecciones, más de lo mismo.
    Que Dios nos asista

    ResponderEliminar
  33. Para encontrar una solución a este grave problema habrá que tomar medidas drásticas pero necesarias. Esto nos inplicará a todos y habrá que hacer sacrificios. El sistema ya no funciona y necesita una profunda reforma urgentemente. Primero hay que reformar la ley electoral para que estos politicuchos que tenemos aquí no puedan seguir haciendo lo que les dé la gana una vez que ocupan sus cargos. A la Milagros una moción de censura originado de un referéndum público sobre si se quiere que siga en su cargo. El problema del derroche de dinero público en España viene del excesivo número de gobernantes y funcionarios públicos que hay que mantener, si no, cómo se explica que en este país hay el doble de funcionarios que en Alemania (proporcionalmente hablando). Ahora a los docentes nos rebajan el sueldo y nos aumentan las horas, sobre todo a los que trabajamos en el proyecto CLIL, que sería un buen proyecto si se llevara a cabo como es debido pero que gracias a esta consejería está siendo una chapuza en toda regla. Ahora el sentimiento general entre los docentes es; sálvese quien pueda Poner en práctica el manifiesto del 15-M sería un buen comienzo. Venga compañeros docentes, padres, alumnos, en fin, TODOS, hay que mojarse si queremos cambiar las cosas. ¡Änimo!

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias, compañero. A mí normalmente me dan ganas de insultarla para desahogarme, pero hoy me ha servido la lectura de tu artículo.
    Un abrazo desde Vecindario.

    ResponderEliminar