jueves, 13 de enero de 2011

Razón de ser

Este blog es fruto de la perseverancia de un amigo (razón por la cual en cualquier momento puede dejar de serlo) que nos insistió al modo canario -deslizando, de tanto en cuando, comentarios sobre su utilidad- de sus ventajas en estos tiempos de emergencias. Por no aguantarlo, más que por convicción, le dimos vía libre para que procediera a su creación. Y aquí está, recogiendo los desechos de nuestras reflexiones, contradicciones y obsesiones, actuando como un moderno diván cibernético y ahorrándonos una pasta en consultas y tratamientos psicológicos.

Admitido, pues, el blog como animal de compañía este espacio quiere hacer, sobre todo, honor a su nombre. En Canarias dar la pejiguera se puede definir como la cualidad de insistir machaconamente, resultando molesta tanta insistencia. Por extensión la persona que ejerce tal cualidad es una o un pejiguera. Practicaremos el pejiguerismo intentando, eso sí, que no se convierta en un guineo que termine por aburrir a los ocasionales lectores.

Sus contenidos, empero, serán variados y su actualizaciones inconstantes. Brincará por la geografía y navegará por lo cotidiano. Se detendrá a tomar aire y cuando intuya el desfallecimiento se mandará a mudar. Aguantará cuanto pueda y se aferrará a la libertad de expresión como si le fuese la vida en ello. Este blog ni siquiera persigue objetivos pero si estimula la crítica, si le arranca alguna sonrisa a las amistades (a las conocidas y a las clandestinas) y logra que algunas personas vinculadas al poder cojan nervios, dará por complacida su existencia.

10 comentarios:

  1. ¡Veña Xesús, adiante! Pobo meu: erguete i anda.

    ResponderEliminar
  2. Mucho ánimo
    Un fuerte abrazo,
    Fuerteventura Limpia

    ResponderEliminar
  3. ¡Enhorabuena mi niño! ya te leeré por aquí.Pero sin querer ser "pejiguera" ... Que una madre se entere de las cosas de su hijo por el "intesné" está un poco feo! Adelante que los genes te avalan.
    Pilarín

    ResponderEliminar
  4. Menos mal que hay amigos que tienen más poder de convicción que otros y te han traído hasta aquí.

    Me ha alegrado mucho que al fin te hayas decidido a abrir un blog, tu palabra es faro en medio de tanto oscuridad.

    Un fuerte abrazo y feliz año nuevo, que aún no te había felicitado.

    Patamocha.

    ResponderEliminar
  5. A dar la pejiguera con mucho humor. Estaremos atentos a este Blog para ver las noticias desde el punto de vista de un pejiguera que mira la "actualidad" desde su inherente pejiguerismo.

    Andrés

    ResponderEliminar
  6. Por fin te leeremos inscontantemente por el ciberespacio de los blogüeros y pejigueras; no dudes que estaremos al acecho....Ánimo y a escribir.

    Carmela

    ResponderEliminar
  7. Me declaro seguidor desde ya de esta Pejiguera, que el autor sea quien es ya me hace presagiar que aquí encontraré buenas cosas.

    Sólo una cuestión, que nos suele pasar desapercibida y sin embargo es importante: veo que el léxico canario aparece en cursiva. ¿Cuál es la razón?
    Aquí explican muy bien a qué me refiero
    http://www.elcloquido.com/2010/04/29/senalar-con-el-dedo/

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Saludos: gracias a todas las personas que están apoyando esta nueva andadura.
    Iván: la razón de utilizar las cursivas para el léxico canario era para resaltar (y así estimular) su uso (bien podía haberlas puesto en negrita). No obstante no suelo hacerlo. Lo hice en este primer articulejo para darle más importancia al título del Blog. Y ya de paso cogí carrerilla y lo hice con las demás expresiones canarias.
    Pero, tal y como sugieres, quizás la mejor aportación para su normalización escrita sea no diferenciarlo. Lo tendré en cuenta. Gracias por tu crítica.
    Jesús Giráldez

    ResponderEliminar
  9. Pero qué pejiguera más necesaria!!
    Por cierto, lo del último libro del majoro anarca no lo sabía. Dime cómo conseguirlo.
    Saludos.
    Víctor.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a ti por la explicación, Jesús.

    Por aquí nos seguimos viendo!

    Saludos

    http://tamaimos.com

    ResponderEliminar